Cataluña es “de largo el terreno de caza favorito” de los compradores franceses de viviendas en España, pero el procés y la tensión política ha afectado a la demanda y ha hecho que Madrid “salga ganando” y recupere parte de los clientes extranjeros potenciales de Barcelona. Es lo que asegura el diario francés en un reportaje que firma Jerome Porier y que repasa la situación del mercado inmobiliario español en la dos grandes ciudades y en otros puntos. Señala sin embargo que a pesar de la “efervescencia” madrileña, la capital española interesa menos a los compradores franceses.

Le Monde explica que Cataluña es “de largo el terreno de caza favorito” de los compradores franceses en España y cita como evidencia que en el segundo semestre de 2017, el 43% de las viviendas adquiridas por extranjeros no residentes en la región lo fueron por franceses. Y en concreto estima que entre 70.000 y 8.000 ciudadanos galos residen en Barcelona. Pero sostiene que la crisis políticas catalana está pesando en el mercado inmobiliario y ha “enfriado” a los compradores que empezaron a “tener miedo” tras el 1-0. Cita el dato de que las inversiones extranjeras en Cataluña se desplomaron un 62% en el primer semestre de 2018, mientras se dispararon un 81% en Madrid.

El artículo repasa la situación actual del mercado en Barcelona tanto en los barrios más caros de la ciudad como Sarriá. Galvany o Pedralbes “el preferido de los franceses con niños” y de otros más periféricos como Sant Andreu donde hay “oportunidades”, según los agentes inmobiliarios. Pero advierte de que mientras la situación política no se clarifique, la demanda puede seguir siendo átona y los precios, estancarse. Aunque enfatiza que esta situación beneficia a otras ciudades del litoral mediterráneo como Valencia o Málaga y sobre todo a Madrid, que “recupera parte de la clientela extranjera potencial de Barcelona”. Habla de “efervescencia” del mercado de la capital donde los precios subieron un 17,1% en 2017, aunque advierte de que Madrid “interesa menos” a los franceses por el clima y la lejanía del mar.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión en 2016 es de más de 286.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email