El diario fránces destaca que el ministro Gallardón defiende que su reforma de la Ley del aborto “refleja la opinión mayoritaria de los ciudadanos europeos”. La crónica que firma Cécile Chambraud recoge que el gobierno español quiere explicar en Bruselas su reforma y cree que podría extenderse a otros Parlamentos europeos. Y asegura que Gallardón ofrece un “analisis muy ideológico” del proyecto.

Le Monde dice: “El gobierno conservador español de Mariano Rajoy quiere relanzar en Europa el debate sobre el derecho al aborto. Tras redactar un proyecto de ley que prohíbe el aborto, excepto en casos muy limitadas (violación o peligro para la salud de la madre), el ministro español de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado que iría  a Bruselas en febrero para explicar el texto.”

Recoge: “`Hemos hecho la primera ley que refleja la opinión mayoritaria de los ciudadanos europeos, -explica Gallardón en una entrevista con el diario monárquico ABC- y estoy convencido de que esta iniciativa se extenderá a Parlamentos de otros países europeos´. Este ex alcalde de Madrid que durante mucho tiempo fue considerado la encarnación del ala más moderada del PP ofrece un análisis muy ideológico del proyecto: `Hemos hecho algo sin precedentes en las últimas décadas en Europa, que es acabar con el mito de la supuesta superioridad moral de la izquierda´, afirma.”

El texto añade: “El Sr. Gallardón hace referencia explícitamente a la proposición de la eurodiputada socialista portuguesa Edite Estrela, que abogaba por la libertad de elección de las mujeres en Europa, y que fue rechazada en el Parlamento Europeo por 334 votos contra 327. En la oposición, Elena Valenciano ha anunciado que su partido contraatacaría `europeizando´ el problema. Y el secretario general del PSOE, Alfredo Perez Rubalcaba, aseguró que esta ley `ni Sarkozy, ni Cameron, ni Merkel la habrían hecho. Solo Le Pen´.”

[Leer el artículo completo en Le Monde (pago)]

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión fue en 2011 de más de 325.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue concenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Print Friendly, PDF & Email