El líder del PP ha logrado mantenerse al abrigo del escándalo por el juicio del caso Gürtel gracias a que la crisis del PSOE ha relegado a un segundo plano el gran caso de corrupción que toca al PP. Es el análisis que hace el diario francés en un artículo de su corresponsal Sandrine Morel que afirma que Mariano Rajoy ha visto como su “peor pesadilla” era sofocada por la que viven los socialistas y que el resultado es que “nadie duda ya” de que volverá a encabezar el próximo gobierno español.

Le Monde apunta que hace meses que periodistas y analistas tenían subrayado en la agenda el 4 de octubre, por ser la fecha en la que se iniciaba el juicio del caso Gürtel, una amplia red de corrupción que involucra al PP e investigada judicialmente durante 8 años. Pero destaca que “eso era antes de la implosión del PSOE”. Asegura que la guerra de poder asociada a un debate interno que ha dividido a los socialistas españoles y ha hecho caer a Pedro Sánchez, ha sido “una auténtica ganga” para Mariano Rajoy.

El texto sostiene que el presidente en funciones español, ha visto como su “peor pesadilla” ha sido sofocada por la que vive el PSOE. Y avisa de que “nadie duda ya” de que será reconducido a la cabeza del gobierno y quizá incluso los socialistas faciliten su investidura este mismo mes para evitar unas terceras elecciones que acrecentarían sus divisiones. Resalta que el caso Gürtel ha pasado a un segundo plano, “pese a ser un escándalo mayor”. Y constata que a pesar de que los españoles aseguran que la corrupción es su segunda preocupación y de que el PP perdió 3,5 millones de votos entre 2011 y 2015, el castigo electoral para la formación de Rajoy es débil y no impide que siga siendo la primera fuerza política.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión fue en 2014 de más de 298.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Sandrine Morel es corresponsal de Le Monde en España desde 2010. Anteriormente escribía para Le Nouvel Observateur y otros medios francófonos y fue redactora jefe de Le Courrier D´Espagne de 2007 a 2010.  Es la autora de algunos artículos que han dado mucho que hablar como un perfil sobre Belén Esteban o la advertencia de la “engañosa” eficacia en la frontera de Melilla junto con textos que resaltan la ausencia de un partido xenófobo en España, el papel de la economía sumergida para evitar una revolución, las acusaciones de manipulación en TVE o la denuncia de que no se afronta el dopaje.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email