El diario francés sostiene que para evitar el estancamiento de la eurozona sería más eficaz gastar fondos públicos en España que en Alemania. El artículo lo firma Adrien de Tricornot y cita a dos economistas que calculan que aumentar el presupuesto público alemán en 1 punto generaría un crecimiento en la eurozona del 0,2%. En cambio la misma cantidad gastada en España, reanimaría el círculo virtuoso de le economía y haría que el conjunto de la eurozona ganara medio punto.

Le Monde recoge las recomendaciones de la OCDE para evitar el estancamiento de la zona euro de que los países hagan uso de todos los márgenes de maniobra que ponen a su disposición las reglas presupuestarias de la Unión Europea. Dice que  el país que a priori tendría más margen de maniobra es Alemania pero los economistas Christophe Blot y Jerome Creel consideran que para relanzar el crecimiento en la eurozona, más vale hacerlo en los países donde el retraso del crecimiento es mayor. Y defienden que es más eficaz gastar fondos públicos en España que en Alemania.

Explican que un relanzamiento presupuestario equivalente a un punto de producto interior bruto alemán , es decir 27, 5 mil millones de euros gastado en tierras germanas no aumentará el crecimiento de la eurozona más que en 0,2 puntos. Pero la misma suma gastada en España, reanimando un círculo virtuoso en la economía del país, tendría un efecto mucho mayor puesto que haría que el conjunto de la eurozona ganara medio punto. Teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias nacionales en los países deprimidos, los economistas subrayan pues la importancia de un “plan ambicioso”, financiado a  nivel europeo para relanzar el crecimiento.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión fue en 2013 de 303.432 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)