“España reencuentra el gusto por los molinos”. Así titula el diario francés un reportaje de su corresponsal Sandrine Morel en el que se resalta la recuperación de la industria eólica en España. Menciona que el gobierno ha adjudicado prácticamente la mitad de la subastas de producción con energías renovables a instalaciones eólicas, lo que contribuye a “dar color” de nuevo a un sector en el que no había aumentado la potencia instalada desde 2013 ya que habia tenido que sobrevivir gracias a la exportación. Pese a todo, recuerda que España es el quinto país del mundo con más energía eólica y el 4º mayor exportdor de aerogeneradores.

Le Monde afirma que tras tres años de “parálisis total”, el sector eólico español ha resucitado y 4.600 MW de los 9.600 MW de producción con energías renovables que sacó el gobierno español a subasta serán producidos en instalaciones de tecnologías eólicas. Resalta que esta decisión gubernamental persigue lograr que España cumpla el objetivo europeo de tener el 20% del consumo eléctrico generado por fuentes renovables en 2020, pero además sirve para “volver a dar color” a un sector en el que desde 2013 no se había vuelto a aumentar la potencia instalada y el empleo pasó de 40.000 trabajadores en 2008 a los 22.000 actuales.

El reportaje recoge las “esperanzas” que esta medida del gobierno ha despertado en la industria eólica española que ha sobrevivido estos últimos años exportando el 100% de su tecnología. Recuerda que España vivió un importante boom de energías renovables en la década del 200 gracias a las ayudas del gobierno de Zapatero, duplicándose la potencia instalada en menos de 10 años. Y destaca que pese a la crisis, España se mantiene como el quinto país con más potencia eólica instalada, tras China, EEUU, Alemania e India y es además el cuarto mayor exportador de aerogeneradores en el planeta.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión en 2016 es de más de 286.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email