El resultado de las elecciones andaluzas ha provocado el “fin de la excepción” española que es ahora un “país normal” en la UE al contar con un partido de extrema derecha en las instituciones. Pero además la posibilidad de que PP y Ciudadanos gobiernen con el apoyo de Vox puede contribuir a la “banalización de la extrema derecha”. Es lo que destaca un duro editorial del primer diario francés que repasa la derivadas de los comicios en Andalucía en clave nacional y europea. Pero además señala riesgos concretos para PP y C`s. A la formación de Pablo Casado le afea la posible “adhesión al programa de Vox” al asociar inmigración y delincuencia. Mientras que a Albert Rivera, le recuerda que está negociando concurrir a las europeas con partidos del continente como el francés En Marche a quienes “tendría que explicar que está dispuesto a gobernar con un partido de ideas contrarias a los valores europeos”.

Le Monde enfatiza en su editorial que España “ya es un país europeo normal en el seno de la UE y eso es una mala noticia”. Resalta que parecía “inmune a la extrema derecha por su pasado franquista”, pero las elecciones andaluzas y la entrada “sonora” de Vox en el parlamento regional con 12 escaños han dado al traste con esta “excepción”. Califica a la formación de Abascal de “extrema derecha”, recordando que defiende la supresión de la autonomía catalana, como preludio a restablecer un estado centralista, retomar Gibraltar y construir un muro entre Ceuta y Melilla y Marruecos para bloquear la llegada de inmigrantes, a la que se opone. Añade que es además anti-feminista y euroescéptico.

El texto defiende que la alternancia política en Andalucía no debe pasar por la banalización de la extrema derecha. En este sentido apunta que el PP parece dispuesto a llegar a un acuerdo con Vox para obtener el gobierno andaluz. Recuerda que esta formación logró durante numerosos años aunar a la derecha y evitar el discurso público xenófobo. Pero ahora señala algunas posiciones de Pablo Casado que asocian inmigración y delincuencia que “indican un giro” cuando no una forma de adhesión al programa de Vox. El editorial también advierte del riesgo que una alianza con Vox tendría para Ciudadanos, que se vería obligado a explicar a sus aliados continentales como el francés En Marche con quien negocia presentarse a las europeas que “está dispuesto a gobernar con un partido contrario a los valores europeos”.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión en 2016 es de más de 286.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email