El diario galo analiza cómo la entidad española ha logrado capear tres destructivas crisis -subprime, deuda y estallido del burbuja inmobiliaria- simplemente por hacer lo que “se supone que debe hacer ” un banquero: repartir riesgo. El artículo se titula “Banco Santander: une leçon d’Espagne”, lo firma Jean Baptiste Jacquin y destaca que el buen trabajo de Emilio Botín en esto últimos años, permite ahora a su hija y sucesora Ana Patricia Botín recoger los frutos y mantener al Siantander como el primer banco de la eurozona, con un 36% más de capitalización bursáitl que el “campeón” francés, BNP Paribas.

Le Monde explica que el precepto de repartir de manera adecuada los riesgos parece muy sencillo, pero cuando un banquero hace lo que tiene que hacer, funciona. Y destaca que simplemente respetando esta regla, el Santander es hoy el banco más potente de la zona euro, por su capitalización bursátil de 83.000 millones de euros. Señala que esto es un 36% más que el mejor banco francés, BNP Paribas y que se ha conseguido a pesar de que en los últimos años ha habido motivos que podrían haber excusado cierta debilidad como la crisis de las subprimes, la de las deudas soberanas o la explosión de la burbuja inmobiliaria española.

El texto resalta que estas tres crisis han representado, cada una, una deflagración sin precedentes pero Ana Botín recoge ahora los frutos del trabajo de su padre. Resalta que el producto neto bancario del grupo presenta un muy fuerte crecimiento de un 6,6% y que sobre nueve meses, los tres principales mercados en los que opera el grupo, España, Reino Unido, y Brasil, vieron simultáneamente sus beneficios aumentar. Recuerda que es la primera vez que esto sucede desde 2009 y que ha sido esta repartición geográfica de los riesgos la que ha permitido amortiguar el choque de las crisis para convertirse hoy en acelerador.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión fue en 2013 de 303.432 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email