El diario galo alaba y analiza en un artículo a las escuelas de negocios españolas y sus Masters que están superando en los rankings internacionales a las instituciones francesas.

Una clase en el IE Business School de Madrid
(Foto: Flickr/Edans)

Le Monde asegura: “Aunque es de notoriedad pública que los equipos de fútbol españoles corrigen regularmente a los del Hexágono, hay otra victoria ibérica sobre Francia que pasa sin embargo más desapercibida. La del Instituto de Empresa (IE), destronando al HEC en el último ranking del Financial Times sobre las mejores Business School. Un pequeño terremoto en el sector confirmado a principios de 2013 por los excelentes resultados de los MBA españoles, siempre segun el diario financiero británico.”

Explica: “El del IESE (Instituto de Estudios Empresariales Avanzados) salta hasta el séptimo lugar, justo detrás de INSEAD (Instituto Europeo de Administración de Empresas). El MBA del IE Instituto es el 11 y el de ESADE (Escuela superior de administración y gestión de empresas), el 22, pisando los talones al HEC que cuenta con sólo un puesto de ventaja sobre la escuela barcelonesa.”

El texto recoge: “`Estas escuelas ofrecen excelentes programas´, admite con fair play, Bernard Garrette, director del MBA de HEC. `Han sabido internacionalizar su contratación. Y muchos de sus graduados salen trabajar fuera de España, de la misma manera que los nuestro están lejos de quedarse todos en Francia´, agregó. Las promociones MBA de ESADE, IESE y el IE de hecho incluye un promedio de más de un 80% de no españoles. Un dato que explica en parte su rendimiento en el ranking.”

[Leer el artículo completo en Le Monde]

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión fue en 2011 de más de 325.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue concenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.