España vive su sequía más grave en los últimos 20 años y una de sus víctimas más relevantes es el río más largo de la Península, el Tajo, que “se muere”. En la maraña de interés que suscita Cataluña, el problema de la falta de lluvias y su impacto concreto en este río ha conseguido llamar la atención del primer diario francés que le dedica al tema un reportaje que firma Isabelle Piquer. Aunque se subraya que la difícil situación que vive el Tajo se debe a la sequía pero también a la política de trasvases.

Le Monde explica que el Tajo se muere víctima de la más grave sequía de los últimos 20 años y también de una política de trasvases de agua a regiones del sudeste de España. Cita testimonios que enfatizan que el ecosistema del río se está convirtiendo en el de un lago a causa de la falta de corriente y apunta que la situación se vuelve más preocupante por semanas.  Destaca que los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo indican que las reservas de agua están en el 11,8% de la capacidad y que Castilla-La Mancha, una de las cuatro regiones que atraviesa el Tajo, ha denunciado que el río está “casi muerto” y se está dando un proceso de eutrofización que degrada aún más la calidad de las aguas con malos olores y algas.

El artículo detalla cómo desde 2014, España vive un sequía prolongada que puede llegar a ser peor que la de 1995. Pero además pone de relieve que la situación también tiene sus raíces en los trasvases que se destinan a cultivos de agricultura intensiva en regiones de España que no tienen agua Y para evidenciar la gravedad del problema resalta que este verano una decena de pueblos ya tuvieron que recurrir a camiones-cisterna para garantizar el suministro de agua. Y advierte además de que parte del Tajo también se destina a la Comunidad de Madrid y a alimentar el Manzanares.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión en 2016 es de más de 286.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email