El diario galo destaca en un artículo de su corresponsal Sandrine Morel como el dinamismo del turismo está limitando “un poco” la recesión. Destacan que el sector supone el 11% del PIB y del empleo nacional y que este 2013 hay una afluencia masiva de turistas extranjeros. Aunque advierte que si no evoluciona, el modelo “sol y playa” tiene un crecimiento limitado.

El artículo de Le Monde

Le Monde asegura: “El `sol y playa´ es el petroleo de España, una combinación ganadora que ha permitido al turismo recuperar el color con una afluencia masiva de turistas extranjeros este año. Al mismo tiempo, ayuda al país a salir del bache. Gracias al maná económicao que el sector representa, la caída de la economía española se ha moderado entre abril y junio de 2013, solo un 0,1%. Señal de que la recuperación o al menos la estabilización de la economía puede estar cerca”.

El texto apunta: Motor de la economía española, las exportaciones siguen de color de rosa. Y el turismo, mientras otros sectores de la economía fruncen el ceño, juega bien sus cartas. El sector representaba el 10,3% del PIB en 2009, subió al 10,8% en 2011 y al 11,1% en 2012, señala el economista Manuel Figuerola, director del Centro de Investigación sobre Turismo en la Universidad de Nebrija, incluso aunque la razón fuera que `el resto de la economía se contrajo más que el turismo´.”

Y añade: “El turismo proporciona el 11,4% del empleo nacional y la reciente disminución del desempleo se debe principalmente a este sector goloso de mano de obra aunque proveedor de empleos de temporada y cada vez más a tiempo parcial. Pero los economistas especializados advierten que el modelo `sol y playa´ debe evolucionar porque su crecimiento es limitado. Algunas cadenas hoteleras están tratando de innovar, como Room Mate que ofrece a sus clientes internet gratis no sólo en el hotel, sino en toda la ciudad, gracias al préstamo de una llave wifi para atraer a la clientela internacional.”

[Leer el artículo completo en Le Monde]

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión fue en 2011 de más de 325.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue concenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.