El ex ministro de Asuntos Exteriores español se muestra convencido de que es posible erradicar la pobreza y el hambre en el mundo y para ello quiere liderar la Agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Miguel Angel Moratinos es uno de los más firmes candidatos a sustituir al actual director, el senegalés Jaques Diouf que deja el cargo en enero de 2012. Hasta el próximo 31 de enero podrán presentarse otras candidaturas y la votación final será en junio.

Miguel Angel Moratino
(Foto: Flickr/cvrcak1)

Hasta ahora la FAO solía ser dirigida por un representante de un país en desarrollo. Sin embargo Zapatero y el Gobierno quieren hacer valer, en la candidatura de Moratinos, que España ha sido en los últimos años uno de los principales contribuyentes en la lucha contra el hambre y tiene “probada capacidad para la cooperación, el consenso y la solidaridad.” La elección del ex ministro también serviría para compensar la poca representación de España en la cúpula e instituciones de la ONU.

El politico español ha asegurado que respeta a sus rivales pero considera que su candidatura “ofrece una gran posibilidad para ganar la confianza de todos los Estados miembros”, ya que cuenta con un programa que tiene “suficientes elementos para ganar la aprobación de los 192 países” que forman parte de la FAO. Y ha dicho, se trata de “una candidatura española y europea” aunque reconoce que “pueden presentarse otros candidatos europeos” hasta que finalice el plazo.

De momento el rival más duro para Moratinos parece ser el brasileño José Graziano de Silva. Fue ministro de Seguridad Alimentaria en el primer Gobierno de Lula da Silva y responsable de Fome Zero (Hambre Cero), el programa del ex presidente brasileño para erradicar el hambre en su país. Y hay también candidatos de Irak e Indonesia.

Generalmente el director de la FAO ha presentado un perfil más técnico, pero hay una corriente dentro de la organización que considera que para recuperar su prestigio y movilizar las ayudas de los Gobiernos en momentos de fuertes restricciones presupuestarias, lo que se necesita es un político. Y alguien con la agenda internacional de Moratinos, podría ser de mucha ayuda.

Print Friendly, PDF & Email