Sandrine Morel, de Le Monde explica en radiocable.com que ve a la monarquía española en una situación “muy complicada”. Señala que está perdiendo el respeto de la ciudadanía que es lo que la sustenta. No considera que haya aún un movimiento republicano fuerte o que el cambio institucional esté en el debate, pero si “una degradación lenta y progresiva” de la imagen de la Casa Real. Y cree que si se espera demasiado para hacer el relevo del Rey Juan Carlos “quizá no quede nada que salvar y esta monarquía desaparezca”.

Sandrine Morel

Sandrine Morel asegura: “Están en una situación muy complicada y está claro que por varios frentes, la monarquía está tocada. Primero por el caso Urdangarín. Que ya pesa, pero que además si se confirman los correos de Diego Torres va a hacer pesar cada vez más las sospechas sobre el comportamiento de la Casa Real y está asedidada por que la amiga del Rey sale cada vez más en la prensa internacional y esto afecta a la imagen de la monarquía.” Y añade asuntos como la salud del Rey o la pérdida de apoyo por el escándalo por la cacería de Botswana.

Y destaca que todo esto es especialmente dañino porque afecta al respeto que es básico para una monarquía como la española: “No se apoya en conceptos democráticos entonces, ¿qué la sustenta si no es el respeto de la ciudadanía por su papel, por su integridad, por lo que representa…? Cuando se le falta al respeto se pone en peligro esta institución. Ahora incluso hay gente en los partidos políticos que habla de la abdicación de Juan Carlos. Creo que la situación es preocupante.”

La corresponsal explica que siempre le ha sorprendido la falta de debate sobre la república en España: “me parecía una contradicción porque estaba presente en la calle la idea de república, pero ni en los partidos, ni en los medios, ni en el debate público se planteaba”. Pero destaca que las declaraciones de Carme Chacon sobre la transparencia de la Monarquía como “sintomático del momento muy particular que se está viviendo. Hay una degradación, lenta y progresiva. Y con la crisis está cogiendo un peso enorme, porque mucha gente ya no acepta los privilegios de la monarquía. Si además no hay un respeto que haga que se agradezca a la monarquía lo van a tener complicado.”

En cualquier caso cree que es pronto para hablar de un movimiento republicano fuerte: “Yo diría que es el principio e imagino que va a crecer, pero no diría que ya hay un movimiento por la república. Además ahora España está viviendo tantas crisis, que no creo que nadie quiera abrir la caja de Pandora de un cambio institucional.” Y también considera que sería necesario un cambio generacional en el Partido Socialista para que el movimiento pudiera realmente desarrollarse.

En cuanto a si la Monarquía puede recuperarse, Sandrine Morel apunta: “la monarquía se va a sumar a la Ley de Trasnparencia. No puedo imaginar que no lo haga. Creo que sería muy dañino, casi un suicidio. Cuando hay un caso de corrupción que afecta al yerno del Rey, que no lo haga y no quiera dar un mensaje claro de que lo rechazan y son limpios… no se entendería, tendrían un movimiento fuerte que se levantaría contra ella.”

Y añade: “De surgir el debate sobre la república, lo haría en el momento del relevo. El Principe Felipe y Letizia han conseguido mantenerse bastante bien al margen. Y quizá esa imagen pura del Príncipe permita que no haya debate cuando se produzca el relevo. El Rey está en un momento muy delicado, que no entiende porque ya no está en su papel, ya no ejerce de rey. Tenemos a una monarquía que está en decadencia y decreciendo. Y en contra de los que piensan que si el rey se va, se acaba todo, yo creo que el Principe Felipe podría conseguir mantener el relevo si hay algo que salvar… pero si se espera demasiado quizá no haya nada que salvar y esta monarquía se acabe”.

Print Friendly

2 Replica a este post

Aporta link o información: