BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

La última gran batalla de Internet ha sido muy bien titulada por PixelyDixel: “Digg: morir de pie o vivir de rodillas” 

Alguien descubrió recientemente el código que permite piratear los discos de HDVD (video). Un conjunto de letras y números que vendría a ser la llave para abrir el nuevo formato de la Industria.

Recordemos que este anunciado sistema, de gran calidad, decían que sería practicamente inviolable. Todas las grandes compañías estaban trabajando en el mismo.
 
El caso es que el conjunto de letras y números, se publicó en DIGG, un conocido portal de Internet que gestionan los propios internautas.

Pero la industria no tardó mucho en ponerse en contacto con los propietarios enviando la carta “Cease & Desist” y estos, asustados, terminaron borrando del servidor todas las referencias a ese código.

Sin embargo el hermetismo y la censura tiene poco espacio en nuestro nuevo mundo. Los Internautas empezaron a difundir el código por toda la red, junto a potentes críticas contra Digg. Tanto es así que incluso hay quien tararea en youtube canciones cuya letra (vídeo) contiene el temido código.
 
Tras unas horas de desconcierto Digg dió marcha atrás.  Como apuntaron Jonan y Marcos en Pixelydixel, decidieron morir de pie en vez de vivir de rodillas. El mensaje (texto) dirigido por los creadores del portal a los Internautas fue explícito:

“Ahora, despúes de leer cientos de historias y miles de comentarios, nos lo habéis dejado más claro. Vosotros preferís ver a Digg cayendo derrotado antes que verlo arrodillarse ante una gran empresa. Os hemos escuchado, y de manera inmediata hemos dejado de borrar los comentarios o las historias que contengan el código, y asumiremos las consecuencias que esto pudiera tener. Si perdemos, qué diablos, al menos moriremos inténtandolo.”

En la red el efecto altavoz ya ganaba la batalla. Los internautas publicaban vídeos y mashup utilizando películas de cine a las que añadían (vídeo) el código como argumento, publican fotomontajes con él, un código para controlarlos a todos (vídeo).

 

Print Friendly, PDF & Email