Ian Mount asegura que en sentido empresarial o económico hasta ahora no la fragmentación política y la incapacidad para formar gobierno apenas está teniendo efectos. El periodista que escribe para The Financial Times y Fortune advierte que una repetición electoral ya supondría un impacto más importante para el país. Pero señala que de momento no se ve “ni dramas, ni temor” en los mercados, ni en la UE y el exterior por la incertidumbre en España.

Ian Mount sostiene que la falta de gobierno en España “hasta ahora, en sentido empresarial o económico, no parece que haya tenido mucho efecto. El PIB sigue creciendo al mismo ritmo que antes. E informes recientes de KPMG y BBVA mostraban un crecimiento sostenido y solo cierta preocupación, aunque menor, de los empresarios en cuanto a cómo podría afectar a la economía, la falta de gobierno, pero en el futuro.”

Apunta sin embargo que ese “impacto limitado” puede cambiar si se repiten las elecciones y vuelve a haber similar número de diputados para cada partido: “Ahí si preocuparía qué va a hacer España. Pero por ahora no veo mucho drama, ni mucho temor en este sentido.” Recuerda que Bruselas ha enviado mensajes recalcando la preocupación por el déficit, pero asegura: “el tema es que ahora mismo no hay una gran crisis en España. Hay problemas y reformas pendientes, pero no son cosas dramáticas que hay que hacer ya. El país está en un momento de tranquilidad. Tensa, pero sin dramas.”

El corresponsal sí considera que si finalmente se repiten las elecciones y la falta de gobierno se prolongara varios meses más, el impacto para España sería más importante: “Un gobierno en funciones no puede hacer reformas laborales o educativas. Y siete meses sin gobierno, sería más complicado, pero por ahora no”.

Ian Mount añade: “A los empresarios con los que he hablado, les preocupa más que haya un gobierno muy de izquierdas que la falta de gobierno. El capital es así. Pero en general, por ahora el ambiente que veo es bastante tranquilo.” En cuanto a si se puede percibir en el exterior una imagen de incapacidad de los políticos españoles para ponerse de acuerdo, asegura: “Puede ser. Yo también veo las encuestas que dicen que la gente valora la actitud de Rivera y Sánchez, más que la de Rajoy o Iglesias. Pero creo que en el momento en el que haya gobierno, se entrará en una nueva etapa y no sé si todo esto tendrá efecto en el largo plazo.”

Ian Mount es corresponsal freelance en España desde 2013. Escribe habitualmente para Financial Times y Fortune y ocasionalmente para NPR y New York Times. Entre 2005 y 2013 vivió en Buenos Aires. Es autor del libro “The Vineyard at the end of the world“. En nuestro país, ha escrito sobre la recuperación de la confianza empresarial, sobre cómo España tiene “uno de los peores mercados laborales del mundo“, el problema de marca del vino y el aceite español, donde es líder pero en exportación a granel o cuestionando la “Ruta de la seda ferroviaria” entre España y China.