metro-londres

Silvia González López, española que reside en Reino Unido desde hace dos años, contó cómo “mucha gente está jugando con la idea de volver a España” las consecuencias que pueda tener el Brexit. Aunque “mucha gente se puede haber ido por circunstancias personales”, dijo que por su “experiencia y conversaciones con amigos, es algo que la gente no está descartando, gente que decía que no se iba a volver ahora se lo está planteando”.

“En general estamos muy afectados y preocupados por lo que pueda pasar”, aseguró.

Escucha”HOY #LaCafeteraElInglésCorta y los “Avatar” españoles contra la minería” en Spreaker.

Silvia González forma parte de una plataforma de ciudadanos que “surgió a raíz del referendum, espontáneamente en redes sociales”. Y “empezó a hacer lobby con el gobierno de Reino Unido y la Unión Europea”. Han “tenido comunicación con políticos españoles” para hacerse “oír” y que se les “tenga en cuenta en las negociaciones”.

“Las presiones que estamos haciendo que lo que se quiere conseguir es que las vidas de las personas no forman parte de ninguna negociación, no somos monedas de cambio” señaló. De hecho, explicó: “Una de las principales demandas es que se llegue a un acuerdo lo antes posible y que se limite a tratar los derechos y condiciones que estamos viviendo fuera de nuestros países de origen”.

Asegura Silvia González que han recibido una grata respuesta por parte de los políticos: “La gente de la embajada está dispuesta a escucharnos, la actitud ha sido muy positiva, y compañeros míos han estado trabajando muy duro para una resolución que se votó en el Congreso para proteger nuestros derechos”.

Sobre los casos de xenofobia en el Reino Unido, dijo: “En mi experiencia personal la gente ha sido muy agradable y solidaria conmigo, pero sé de gente que ha tenido incidentes”. Aunque, su “sensación es que la situación se ha normalizado bastante, pero no podemos generalizar”. Y destacó cómo “los medios, sobre todo los sensacionalistas, han jugado un papel muy importante porque se ha utilizado la inmigración como cabeza de turco para justificar ciertas cosas”. Pero, insistió: “Se ha exacerbado más el tema mucho más allá de lo que es la realidad del día a día de los que estamos aquí”.

El programa también entrevistó a Bárbara Nur quien, en representación de ‘No a la mina en la Sierra de Yemas’, ha contado cómo “una empresa ha solicitado una investigación para poner estas minas a cielo abierto porque quieren explotar feldespato” en esa zona.

“Tenemos un periodo de alegaciones de 15 días hábiles que finaliza hoy y hemos hecho entrega a la Junta de Castilla y León”, explicó. Y esto es, dijo: “Lo que podemos hacer a nivel administrativo a estas alturas del proceso”.

Al argumento de que estas zonas están despobladas Barbara Nur, afirma que “es cierto que no hay mucha población empadronada pero sí hay mucha población porque el resto de las familias de estas personas suelen ir”.

Recibieron la alerta de la plataforma ‘No a la Sierra de Ávila’ y gracias a eso, dijo: “Nos ha dado tiempo a darnos cuenta justo antes de que se conceda”. Por eso, aseguró: “Solos no nos sentimos”.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraElInglésCorta.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
Audios de actualidad
Los oyentes participan