Dith Pran en su último mensaje

La historia de Dith Pran y su relación con el periodista del New York Times Sidney Schanberg en el marco de la revuelta de los Jemeres Rojos de Pol Pot en Camboya inspiraron la película de 1984 “The Killing Fields” (Los Gritos del Silencio). El propio Schanberg ha anunciado la muerte de su compañero fotógrafo este domingo en Nueva Jersey (EEUU) por un cáncer de páncreas.

En la web del diario puede verse un video en el que se repasa su historia, con entrevistas a los progtagonistas y el último mensaje para el mundo de Dith Pran, que tras sobrevivir en los campos de “reeducación” de su país, prometió dedicar su vida a contar y perseguir los crímenes del regimen de Pol Pot y sus seguidores. [VIDEO]

Pran se convirtió en asistente e interprete de Sidney Schanberg corresponsal de guerra del New York Times en Camboya en 1975, cuando se produjo la caída del país a manos de los Jemeres Rojos. Llegó a salvar la vida de Schanberg y otros periodistas, pero después las autoridades no le permitieron abandonar el país junto a los corresponsales extranjeros y tuvo que quedarse.

Fue llevado a los campos de trabajo donde los Jemeres Rojos pretendían “reeducar” a la población camboyana. Pasó alli cuatro años de torturas y penalidades. Mientras tanto, Sidney Schanberg escribió un reportaje y un libro sobre su historia que le valieron un premio Pulitzer. Finalmente Dith Pran logró escapar a Tailandia y envió un mensaje a su antiguo compañero que acudió a reencontrase con él y después se lo llevó a EEUU, donde le ens.

La película, que puede verse íntegra en la Red, recibió varios premios Oscar, entre ellos al mejor secundario para Haing S. Ngor, que interpretó a Pran. Este es el trailer de “The Killing Fields”.

http://video.google.com/videoplay?docid=5918036977053936103

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. Gran película. Todo aquel que no la haya visto, debería buscarla en DVD, o descargarsela en Internet. Aprovecho esta oportunidad para pedir su reestreno en Canal Plus.