Stefanie Muller de la revista Wirtschaftswoche y colaboradora del Handelsblatt, asegura en radiocable.com que le parece “raro” que Angela Merkel se haya reunido en secreto con los sindicatos españoles UGT y CCOO. Lo ve como una “bofetada” para el presidente español y resalta que en Alemania se tiene una mala impresión de Rajoy y su liderazgo político.

Stefanie Muller

Stefanie Muller asegura que “es raro que Merkel como jefe de estado de un país extranjero se haya reunido con los sindicatos españoles. Es casi como intervenir en asuntos nacionales. Y tampoco lo entiendo por la parte alemana, porque los sindicatos siempre defienden los derechos de los trabajadores y son de izquierdas, entonces ¿que van a decir del gobierno de Rajoy?”

Pero cree que el encuentro es una “bofetada” para el presidente español y lo deja en mal lugar como líder político. Aunque asegura que “esa es la sensación que existe entre los diplomáticos y empresarios alemanes aqui en España, que Mariano Rajoy da una mala imagen de liderazgo. Hay bastante irritación con él en el mundo alemán”. La corresponsal cree que el actual gobierno se comunica “muy mal” y Rajoy crea “inseguridad fuera”. Por eso “aunque la reunión de Merkel con los sindicatos puede dañar nuestras relaciones bilaterales, se explica por este contexto”.

En cuanto a los sindicatos españoles, Stefanie Muller asegura que no tienen la misma fuerza, ni juegan el mismo papel que en Alemania donde participan en las decisiones políticas. Considera que ultimamente han dado una imagen de “comprados”, especialmente tras el escándalo de Bankia. Y echa en falta más vocación internacional: “Cándido Mendez por ejemplo hace buenos discursos y tiene razón en muchas cosas, pero le falta visión global”.

Print Friendly, PDF & Email