La gestión de los tiempos o “timming” es importante si se van a incumplir las normas sobre déficit europeas y hay una lección para España en el hecho de que pueda ser el primer país multado por ello… a pesar de que Francia ha protagonizado más desvíos. Es lo que señala un artículo de la agencia de EEUU que firman María Tadeo e Ian Wishart. Explican que la UE castiga ahora más los incumplimientos porque ve la necesidad de reforzar la confianza en el euro, pero también apunta que el gobierno francés ha sido capaz de “moverse mejor” y ofrecer contrapartidas a Bruselas, mientras que España podía haber sido más “enérgica” en este aspecto.

Bloomberg sostiene que España podría aducir “justificadamente” que es víctima de una gestión de los tiempos “desafortunada” y de una aplicación arbitraria de las normas, tras la decisión de la UE de iniciar el procedimiento de sanción por incumplir la meta del déficit en 2015. Recuerda que España ha sobrepasado su objetivo cada año desde 2008… pero recuerda que también lo han hecho Francia, 12 veces, Italia, 9 y Alemania, 7. Pero señala que se enfrenta a una posible multa por una circunstancia coyuntural: los persistentes incumplimientos de varios país han provocado una falta de confianza en el euro y se necesita recuperarla, de ahí la firmeza con España.

Pero el artículo pone sobre todo el foco en cómo otros países, especialmente Francia, han protagonizado reiterados incumplimientos de sus objetivos y no han sido sancionados. De hecho resalta que si se descuentan los incumplimientos “autorizados” en épocas de recesión, España apenas tiene cuatro, mientras que Francia suma 11 e Italia, 8. Y citan a un analista de Open Europe que señala una “lección” para España de esta situación, al resaltar que el gobierno francés se ha movido mejor y siempre ha sido capaza de comprometerse a medidas adicionales, dejando claro que su prioridad era el crecimiento por encima del déficit. Y añade: “Siendo España, la 4ª economía de la zona euro, podía haber sido más enérgica”.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email