Las empresas extranjeras han confirmado sus perspectivas positivas para España para el año recién empezado y el 95% de las multinacionales tiene previsto aumentar o mantener sus inversiones, así como incrementar su plantilla. Es lo que se desprende del último  “Barómetro del clima de negocios en España desde la perspectiva del inversor extranjero”, elaborado por ICEX-Invest in Spain, Multinacionales por marca España y el International Center for Competitiveness del IESE Business School.

El Informe cuenta con las opiniones de directivos de 700 empresas extranjeras que operan o invierten en España y valoran el clima de negocios durante el ejercicio 2016 y sus perspectivas para los dos próximos años. Y lo primero que se pone de relieve es que la percepción general del clima de negocios ha mejorado desde 2014 hasta situarse en una media de 2,9 sobre 5. Además, el optimismo de los inversores extranjeros afecta a todos los aspectos analizados: inversión, plantilla, facturación y exportaciones.

El 95% de las empresas encuestadas tienen previsto mantener o aumentar sus inversiones en España durante 2017. Y ese mismo porcentaje, 95%, prevé aumentar su plantilla el próximo año. En lo que respecta a la facturación, el 62% prevé un aumento en 2016 frente a 2015, y sólo un 4% cree que disminuirá. Y el 69% espera mejorar sus ventas también en 2017.

Según el Barómetro, los inversores extranjeros destacan las infraestructuras como la mayor fortaleza de España, especialmente por la calidad de los aeropuertos, carreteras y tren de alta velocidad. También valoran positivamente la calidad de vida,  el tamaño del mercado, resaltando que la recuperación económica y la mejora de la demanda interna y la alta disponibilidad de profesionales cualificados. Los países más representados en la encuesta son Alemania (17%), Estados Unidos (12%), Francia (12%) e Italia (10%).