Graphenano, empresa de los hermanos Martínez Rovira y cuya fábrica se encuentra en Yecla (Murcia) está generando 45 kilos al día de grafeno. Esto la convierte en una de las mayores productores mundiales a escala industrial de este material llamado a revolucionar el futuro en ordenadores, energía, automoción, arquitectura, etc… Y aseguran que tienen previsto llegar hasta una producción de 900 kilos al día.

Imagen de previsualización de YouTube

España ocupa en el sector del grafeno una posición de privilegio, ya que durante años ha sido el primer exportador europeo de este material y cuenta con empresa punteras. Graphenano nació a mediados de 2012 con un 90% de capital español y un 10% alemán y con la ambición de convertirse en el fabricante de referencia.  Su sede está en Alicante y su centro de investigación en Ciudad Real, pero sus fundadores, los hermanos Martín y José Antonio Martínez Rovira y Mario Celdran, decidieron ubicar su fábrica en Yecla, su localidad natal.

El grafeno es una lámina de carbono de un átomo de espesor más flexible y  con mucha mejor conductividad, elasticidad y dureza que materiales como el cobre o el silicio. Incluso acaba de descubrirse que también resiste a las balas. Tiene tantas aplicaciones que lo han bautizado como el material del futuro y cambiára drasticamente muchos de los aparatos, productos y tecnologías que usamos ahora mismo.

En España, ya destacaban empresas como Graphenea Nanomaterials, en Guipúzcoa, Granph Nanotech, en Burgos y Avanzare en La Rioja. Producen unos 5 kilos al año de grafeno de alta calidad y para componentes de alta tecnología. La planta de Graphenano en el polígono La Herrada, en Yecla, en cambio asegura fabricar 45 kg al día. Esta capacidad se explica gracias al sistema que han desarrollado y que les permite producir cantidades industriales de grafeno en láminas, en cables, en polvo, en piezas tridimensionales, en nanofibras y en nanoesferas.

Hasta el momento, el grafeno de la empresa de los Martínez Rovira  se ha usado en productos que ya se comercializan como una raqueta de pádel, el casco ciclista Mixino de la empresa murciana Catlike, en la pintura ecológica Graphenstone o en prótesis dentales. Además han colaborado con los científicos que han creado una batería que carga el coche en 8 minutos. Y para el día 17 de diciembre, Graphenano tiene previsto un anuncio que va a revolucionar el sector.

(Foto: Flickr/Hinkelgroup)