François Musseau de Liberation asegura en radiocable.com que a los corresponsales extranjeros que vivieron el 11M en España les parece “increíble” que los bulos sobre los atentados y la teoría de la conspiración hayan durado tanto. Afiurma que han “pesado muchísimo en la pésima imagen de los medios de comunicación españoles”. El corresponsal añade que estas teorías nunca tuvieron ninguna credibilidad fuera de España y perjudicó a la imagen del país que “algunos diarios y organizaciones se hicieran eco de semejante disparate”.

François Musseau recuerda: “Viví el 11M con intensidad, porque fue una tragedia, una de esas cosas que te llegan en la vida y no esperas. Fue muy fuerte e impactante.” Y sobre cómo afectó a la imagen de España apunta: “En el extranjero se le dio una lectura más bien europea. Habia habido atentados islamistas en Casablanca, pero cuando pasó en una capital europea, todos los europeos, los franceses igual, sintieron que podían atacar en su tierra y realmente que los yihadistas buscaban y siguen buscando tocar el corazón de Europa”

En cuanto a la reacción del gobierno, Musseau señala: “Tuvo mucho eco. Los corresponsales escribimos muchísimo sobre ello, sobre el engaño montado por el gobierno de Aznar que realmente intentó manipular a los periodistas y a los diplomáticos, a todo aquel con influencia. El bulo duró tres o cuatro días. Lo que es bastante increíble es que algunos medios intentaran que ese bulo durara años. Y en realidad es increíble que haya durado tanto. Esto ha pesado muchísimo en la pésima imagen de los medios de comunicación españoles”.

El corresponsal asegura que la teoría de la conspiración: “influyó negativamente en la imagen de España en tanto que unos medios de comunicación y algunas otras organizaciones hayan podido hacerse eco de semejante disparate. Que haya sido posible mentir durante tanto tiempo y dar pruebas falsas, a mi y a los corresponsales nos ha parecido increíble.”

François Musseau añade: “La teoría de la conspiración solamente tuvo credibilidad en España nunca fuera. Punto. En ningún medio serio fuera de España tuvo ninguna credibilidad”.