La prestigiosa revista sostiene en un editorial que la ciencia española está en situación “crítica”. Y creen que si Rajoy quiere cumplir sus promesas de convertir la I+D en una proridad en España debe dejarla al margen de las medidas de austeridad. Es la segunda vez en este mes de abril que Nature critica la política científica que se está llevando a cabo en España.

Rajoy en su despacho
(Foto: Flickr/Partido Popular)

Nature explica: “En 2009, el bioquímico español Joan Guinovart argumentó que España estaba arruinando su ciencia `por lo que cuestan seis Ronaldos´. El país estaba a punto de comenzar una oleada de recortes en el presupuesto de ciencia que no han parado desde entonces. Guinovart, entonces presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), quería que hacer ver que la austeridad que está tanto está dañando a la ciencia era un ahorro mínimo para el presupuesto del estado general: el equivalente al coste de contratar a un grupo de jugadores de fútbol.”

El texto prosigue: “Desde entonces, los recortes de gastos han aumentado en varios `Ronaldos´, y la ciencia española se encuentra ahora en un estado crítico. El gobierno de Mariano Rajoy (Partido Popular) sigue estando a tiempo de cumplir sus promesas de poner la investigación y el desarrollo como una prioridad, pero eso requiere un cambio de sentido o giro de 180º en la política científica.”

Y se señala: “Si Rajoy quiere realmente hacer de la ciencia una prioridad, debe coordinar con urgencia las acciones de los ministerios de Economía y Hacienda para perdonar a la investigación y el desarrollo de las draconianas medidas de austeridad. Tanto gobierno como oposición están de acuerdo en que la ciencia y la innovación son las claves para superar la actual recesión, por lo que nuevos recortes en el presupuesto del año que viene serían incomprensibles. De lo contrario, el compromiso del gobierno con la ciencia seguirá siendo inexistente, y España terminará comiendose todas sus semillas de maíz.”

[Leer el artículo completo en Nature]

Nature es una de las más antiguas y pretigiosas revistas científicas. Su primer número fue publicado en 1869. Se edita desde el Reino Unido por la compañía Nature Publishing Group, subsidiaria de Macmillan Publishers, propiedad del Grupo Editorial Holtzbrinck (dueños del semanario Die Zeit). La revista es leída por científicos e investigadores de todo el mundo siendo la mayor parte de los artículos exposiciones de trabajos de investigación muy técnicos. Pero también incluye editoriales y noticias científicas de carácter general así como artículos sobre política científica en diferentes países.