La TV de EEUU analiza en un reportaje las dificultades de los jóvenes españoles para labrarse un futuro. Destaca que la tasa de desempleo entre los menores de 25 años supera el 55%, que ahora viven con sus padres porque no tienen otra opción y que las salidas del país de jóvenes han crecido un tercio en los últimos años. Y dice que el “alivio aun puede tardar años”.

El reportaje de la NBC

La NBC dice: “Una vez envidiada en todo el mundo por su alto nivel de vida y una economía en auge, España sufre ahora una tasa de desempleo del 26%. Ppero los números se disparan a más del doble de la media nacional en lo que respecta a las personas menores de 25 años. Es moneda corriente hablar de una generación perdida incapaz de hacer una transición adecuada a la edad adulta.”

Añaden: “`Nuestra generación es una causa perdida porque no nos dejan trabajar´, asegura Barbara Palomares-Romero, que vive con sus padres en Orcasitas. Almudena Moreno, socióloga y autora de un informe sobre el retraso de la emancipación en España explica que tradicionalmente los jóvenes han optado por vivir con sus padres hasta una edad relativamente tardía -cerca de 29, en comparación con 23 en Finlandia, por ejemplo- pero ahora esta decisión les es impuesta por la falta de empleo y las condiciones de trabajo precario.”

El texto apunta también: “El alivio podría tardar años. El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó recientemente que el país matenderá un 25% de paro general durante otros cinco años. Esta es una de las tasas más altas de todo el mundo industrializado. Y las estadísticas oficiales muestran que el número de españoles de entre 15 y 29 años que abandonaron el país aumentó en un tercio entre 2009 y 2013.”

[Leer el reportaje completo en la NBC]