El diario más prestigioso del mundo ha presentado este 8 de febrero su edición en español. Es accesible de forma gratuita pero únicamente en formato digital, con presencia en twitter y facebook. Se ha lanzado tras un año de preparación y es la apuesta del NYT para llegar a la audiencia latina del continente que el propio periódico estima en 80 millones de personas.

La editora adjunta de Internacional del NYT, Lydia Polgreen ha explicado que la versión en español ofrecerá una selección de los mejores artículos de la edición anglosajona del diario traducidos pero también textos originales y relevantes, sobre todo, para América Latina y el Caribe.

 

En este sentido se destaca, en este inicio, el artículo de Azam Ahmed sobre la travesía hasta llegar a EEUU de un grupo de migrantes centroamericanos o las columnas de Eduardo Porter. Y se enfatiza una declaración de intenciones: el portal busca convertirse en la guía de referencia para que los hispanos sigan las elecciones presidenciales estadounidenses.

Polgreen también señala que han armado un “fantástico equipo con periodistas de varios lugares de América Latina y España” para ofrecer “periodismo de alta calidad todos los días”. El director editorial de la edición que está radicada en México es Elías López y entre los nuevos periodistas destaca el español Alberto Arce.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en 2013 fue de 731.395 ejemplares en papel y 1.133.923 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.865.318. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. Recientemente ha publicado un reportaje documentando como la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.