BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

La periodista Victoria Burnett publica hoy un texto sobre nuestro país en el New York Times poniendo el foco en el pueblo andaluz de Marinaleda: “La gente de esta pequeña ciudad andaluza nunca han sido tímidos acerca de sus convicciones políticas. Desde que ocupó la finca de un aristócrata en la década de 1980, ellos y su ardiente alcalde, Juan Manuel Sánchez Gordillo, han sido sinónimo en España de la tenaz lucha contra la pobreza rural.

Uno de los pies de foto añade: “Juan Manuel Sánchez Gordillo, el alcalde durante 30 años, dice que la crisis económica demuestra la sabiduría de su visión socialista”.

Ahora que la España del mercado inmobiliario está generando desempleo, este enclave Comunista, rodeado de olivares en pendiente, se está burlando de la locura capitalista. Atraídos por su programa municipal de vivienda cooperativa agrícola y bulliciosa, la gente de los pueblos vecinos -y más allá- han venido aquí en busca de empleo o casas, -dicen los habitantes y los funcionarios.

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. Ya en los comentarios del periódico gente con más criterio que yo dice que esto puede funcionar, claro que sí: en estas condiciones, único medio de producción la tierra, y mucha, sufu¡ciente para todos.

    Y lo que es más importante, que verdaderamente una gran, gran mayoría del pueblo esté de acuerdo con el modelo: yo no lo estaría.

    Un ejemplo de comunismo a gran escala dando ejemplo por el mundo es Corea del Norte.

    Significa esto que a mi me parece mal lo de Marinaleda?, ¡qué va!, me parece excelente, eso sí, mientras el pueblo quiera.

    Por otro lado esto demuestra que dentro del capitalismo se puieden construir pequeñas experiencias comunistas, cooperativistas, a mi juicio más interesantes, anarquistas, lo que queramos, mientras en el seno de una sociedad comunista no se puiede copnstruir absolutamente nada.