Décadas después del régimen de Franco, los españoles siguen desenterrando los crímenes del pasado e intentando gestionar su legado. Y un documental que pone de relieve lo doloroso y casi imposible que resulta para muchas víctimas esa “obligación de olvidar y pasar páginas” busca provocar un nuevo debate en España sobre la memoria histórica y cómo confrontar las “heridas abiertas” que aún existen. Es lo que destaca la influyente revista estadounidense en un extenso artículo de Stephania Taladrid que incide una vez más en las dificultades que siguen existiendo en España para afrontar el pasado franquista y cerrar heridas. Y destaca y detalla tanto los aspectos que aborda “El silencio de los otros” como el tema de actualidad de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos.

The New Yorker empieza detallando el caso de María Martín López, una de las protagonistas del documental “El silencio de los otros” que intentó sin éxito durante 37 años exhumar los restos de su madre asesinada y enterrada en una fosa común en 1936. Y cita a la co-directora Almudena Carracedo que explica que la intención del film es provocar un nuevo debate en España al respecto porque se suele ver esto como “asuntos trillados que hay que dejar atrás, pero muchísima gente sufre porque no puede olvidar y no puede ser obligada a olvidar”. Añade que el film plantea una pregunta de derechos humanos: “¿Qué razón hay para que en una democracia con 40 años de trayectoria, María Martín no pueda exhumar a su madre?”

El artículo enfatiza que los intentos de restaurar la memoria histórica son en gran medida una forma de respuesta al hecho de que el régimen de Franco se apropió del pasado. Resalta que en la Transición se instaló la idea de que sólo un estado limpio evitaría un nuevo conflicto y se aprobaron leyes como la de Amnistía, que a pesar de ser revocadas posteriormente siguen siendo defendidas por las autoridades españolas como “pilares” de la democracia. Menciona asimismo que en la década de los 2.000 surgieron Emilio Silva y la ARHM, como parte de una generació que ha luchado contra el llamado “pacto del olvido” de la Transición, impulsando algunos avances como la investifación de Garzón o la querella en Argentina. Pero señala que el reciente intento de exhumar a Franco del Valle de los Caídos ha evidenciado que sigue habiendo “opiniones confusas” respecto al régimen franquista.

The New Yorker es una revista estadounidense semanal fundada en 1925 y considerada en una referencia mundial en periodismo literario y de investigación. Publica críticas, ensayos, reportajes de investigación, viñetas y ficción. Se considera que tiene los mejores equipos de editores y columnistas en la industria de las publicaciones. Pertenece al grupo Conde Nast, que también edita Vanity Fair o Wired. Su línea editorial es liberal, en el sentido estadounidense (centro-izquierda). Se publica 47 veces al año y su circulación supera el millón de ejemplares. En sus páginas han escrito Truman Capote, JD Salinger, Woody Allen, Seymour Hersh o Jon Lee Anderson, entre otros.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email