BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

[8-10-2007] La revista norteamericana Newsweek publica un artículo sobre la memoria histórica: ??España: superando el legado de Franco?. Según la revista ??el fracaso de España para superar su pasado dice mucho sobre el actual estado de la nación?.  Newsweek ve en la ley española “un intento de enmendar injusticias sin abrir viejas heridas”. “No es un intento de castigar a los autores sino el simple reconocimiento de las víctimas”, -concluye.

??Si la ley no prospera, como es esperado, España seguirá siendo una de las pocas naciones democráticas que aún tiene que reconciliarse con su pasado.?.

??El intento de Franco de diluir las diferencias lingüísticas y culturales sigue recorriendo la economía española. Lejos de estar integrados en España, como deseaba Franco, Cataluña y el País Vasco junto con Galicia y Valencia, continúan sublevándose contra los objetivos del dictador incentivando a sus hijos a que estudien en su lengua local y a que aprendan español como lengua extranjera, política que ha hecho que cada vez sea más difícil para los españoles moverse y encontrar trabajo?

??la paradoja española es que aunque nadie ha conseguido reconciliarse con los horrores de la época de Franco, tampoco nadie ha podido olvidarlos. Y Zapatero, por su parte, mira adelante hacia la campaña electoral de la próxima primavera con dos grandes promesas ??paz y reconciliación ?? incumplidas?.

Print Friendly, PDF & Email