La revista estadounidense repasa en un artículo que firma Fiona Bravo los motivos para ser optimistas con respecto a la economía española. Destacan el éxito del sector exportador o de empresas como Inditex y Mercadona.

Una tienda de Zara
(Foto: Flickr/Pacoseoane)

Newsweek asegura: “Es fácil ser pesimista sobre España. Pero hay algunas razones para el optimismo. Empezando por las exportaciones. Mientras que los salarios españoles crecieron mucho más rápido que el promedio de la zona euro durante los años previos a la crisis, los grandes exportadores mantuvieron los costos bajo control, lo que les permite mantenerse relativamente competitivos. Y las empresas españolas con más de 250 trabajadores son tan productivos como sus homólogas alemanas, italianas o francesas, según el BBVA.”

Subrayan que “en consecuencia, a pesar del ascenso de Asia, España ha conseguido aferrarse a su cuota de mercado mundial en las exportaciones. Eso la coloca en una liga con Alemania y muy por delante de la mayor parte de la zona euro. Inditex, el grupo de ropa conocido por su cadena Zara, es un emblema de la competitividad española. Se encogió de hombros frente a la crisis financiera en Europa, e incluso dio un fuerte aumento de los beneficios del primer trimestre.”

El artículo también cita como buenas noticias los resultados de Mercadona cuyo “modelo de negocio único es estudiado en las aulas de las mejores escuelas de negocios estadounidenses”. Y la reducción del déficit por cuenta corriente del 10% del PIB en 2007 al 3% en el último trimestre. Pero indican “sin embargo el éxito de las empresas española ha sido a pesar de no, a causa de los políticos del país y las rígidas leyes laborales.”

[Leer el artículo completo en Newsweek]