El semanario de EEUU señala que los datos de inflación en España ponen al país en “las garras” de la deflación pero no son del todo negativos, ya que sigue creciendo por encima del resto en la Eurozona. El texto se titula “Spain Falls Into Deflation, But Growth Remains Above Eurozone Average” y lo firma Amelia Smith. Pone el foco en que pese a los temores de economistas por la espiral deflacionista que suele generar una inflación negativa, hay previsiones y circunstancias favorables para España.

Newsweek recoge la caída del 1,4% en los precios en 2014 en España que coloca al IPC en su tasa mínima desde 1962. Recuerda que la inflación negativa suele preocupar a los economistas porque puede derivar en una espiral deflacionistas que contrae la actividad económica y además afecta al valor de la deuda. Pero apunta que en el caso de España, esta situación no parece “del todo mala noticia”.

Analiza los datos del Banco de España y de Funcas que estiman el crecimiento de la economía local en 1,4% en 2014 y prevén llegar al 2% en 2015. Y añade que en el tercer trimestre del año, España creció un 0,5% mientras la eurozona en conjunto se quedó en un 0,2%. Y apunta a dos circunstancias que benefician a la economía española: la caída del precio del petróleo y la de la cotización del euro, que ayudará a las exportaciones.

Newsweek es un semanario de EEUU fundado en 1933 y considerado con Time, la segunda gran revista de información general del país. Desde 1961 y hasta 2010 perteneció a The Washington Post Company, pero los problemas financieros hicieron que pasara por diversos dueños como Sidney Harman o The Daily Beast. Desde agosto de 2013 pertenece a IBT Media. En 2003, la circulación de la revista superaba los 4 millones de ejemplares en todo el mundo. Las dificultades económicas de la última década han mermado estas cifras hasta dejarla en 1,5 millones en 2012 e incluso dejó de publicarse en papel ese año. Desde marzo de 2014, sin embargo vuelve a haber versión impresa. Su línea editorial está considerada como liberal. Fue el primer medio que informó del escándalo de Monica Lewinsky.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email