El prestigioso semanario de EEUU destaca el “indiscutible” liderazgo español a nivel mundial en cuanto atrasplantes y donación de órganos y profundiza en las causas de este éxito. El artículo se titulo “How Spain became de world leader in organ donation” y lo firma James Badcock. Resalta especialmente la labor y el enfoque de la Organización Nacional de Trasplantes española y su director Rafael Matesanz. Explica que profesionalizaron la esfera y diseñaron un sistema que es modelo en el extranjero y en el que destaca su capacidad para adaptarse a los cambios constantes e innovar.

Newsweek resalta que España es el indiscutible líder mundial en donación de órganos y trasplantes. Detalla cómo en 2014 se batió un nuevo record con 4.360 trasplantes y una tasa de donación de órganos de fallecidos de 36 por millón de habitantes, cuando en Francia y en EEUU, la cifra es de 26 y en Alemania de 11. Y destaca que esto se ha logrado a pesar de que el sistema sanitario español se sigue tambaleándose por los recortes de austeridad. Y tratan de explicar los motivos de este “milagro” español con el director de la ONT, Rafael Matesanz, que lleva dirigiendo el modelo español desde 1989 y en tres años colocó al país como líder mundial, duplicando la tasa de donación de órganos.

El texto enfatiza que según el responsable de trasplantes, en España no ha habido un “milagro” ni es un caso de mayor generosidad, sino que el éxito se explica porque todo se enfocó desde el principio en la donación de órganos, en vez de en la distribución. Además pone el foco en cómo Rafael Matesanz logró la profesionalización de esta esfera nombrando a un coordinador de trasplantes en cada hospital público y formado al personal. Recuerda que España ha asesorado a otros muchos países en este campo. También recoge los cambios en el perfil de donantes de los últimos años y destaca cómo el responsable español advierte que su país sólo seguirá en cabeza en este campo si sigue en constante adaptación e innovando.

Newsweek es un semanario de EEUU fundado en 1933 y considerado con Time, la segunda gran revista de información general del país. Desde 1961 y hasta 2010 perteneció a The Washington Post Company, pero los problemas financieros hicieron que pasara por diversos dueños como Sidney Harman o The Daily Beast. Desde agosto de 2013 pertenece a IBT Media. En 2003, la circulación de la revista superaba los 4 millones de ejemplares en todo el mundo. Las dificultades económicas de la última década han mermado estas cifras hasta dejarla en 1,5 millones en 2012 e incluso dejó de publicarse en papel ese año. Desde marzo de 2014, sin embargo vuelve a haber versión impresa. Su línea editorial está considerada como liberal. Fue el primer medio que informó del escándalo de Monica Lewinsky.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.