La revista estadounidense señala que el informe de Naciones Unidas  que se presentará en septiembre exigirá a España que “expíe” los crímenes de la época de Franco y tome medidas antes de fin de año para garantizar que los familiares de los desaparecidos reciben ayuda oficial en la localización de los restos. Apunta que el informe de la ONU no es una “crítica feroz” a España, ya que reconoce ciertos progresos, pero ve preocupante que el asunto no sea una cuestión de Estado.

Newsweek explica que el informe que un equipo de Naciones Unida presentará en septiembre tiene 42 recomendaciones y exigirá al gobierno español que tome medidas antes de fin de año para garantizar que los familiares de los desaparecidos reciben ayuda oficial en la localización de los restos de las personas ejecutadas en la Guerra Civil y la Dictadura. Destaca que una de las críticas del informe elaborado por el Grupo de Trabajo de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) que visitó España en otoño de 2013, es que nadie sabe cuántos cuerpos aún yacen en paradero desconocido.

El artículo menciona que el informe describe los pasos de España hacia el descubrimiento de la verdad como “importantes, pero tímidos” y pide que se cree a un “órgano de Estado con suficientes recursos humanos, técnicos y financieros para supervisar todas las cuestiones relativas a las desapariciones forzadas. Citan a Ariel Dulitzky, presidente-relator del grupo de la ONU, que matiza que el informe no es una crítica feroz al gobierno español. “Ha habido un progreso desigual, pero la principal preocupación que tenemos es que la atención a las personas afectadas no es una cuestión de Estado, sino que se aborda de distintas maneras por diferentes instituciones. No existe una política estatal hacia los desaparecidos”.

Newsweek es un semanario de EEUU fundado en 1933 y considerado con Time, la segunda gran revista de información general del país. Desde 1961 y hasta 2010 perteneció a The Washington Post Company, pero los problemas financieros hicieron que pasara por diversos dueños como Sidney Harman o The Daily Beast. Desde agosto de 2013 pertenece a IBT Media. En 2003, la circulación de la revista superaba los 4 millones de ejemplares en todo el mundo. Las dificultades económicas de la última década han mermado estas cifras hasta dejarla en 1,5 millones en 2012 e incluso dejó de publicarse en papel ese año. Desde marzo de 2014, sin embargo vuelve a haber versión impresa. Su línea editorial está considerada como liberal. Fue el primer medio que informó del escándalo de Monica Lewinsky.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email