Andrea Nicastro del Corriere della Sera explica en radiocable.com que que la inestabilidad política de Italia tras la vuelta a escena de Silvio Berlusconi puede afectar a España, ya que ambos países están juntos en esta crisis. Cree que si la prima de riesgo se dispara, Rajoy podría verse obligado a pedir el rescate.

Andrea Nicastro

Andrea Nicastro subraya que “España e Italia están juntos en esta crisis de la deuda. Uno sobrepasa al otro por el problema de la recesión y la prima de riesgo, pero España seguro que tiene un sistema político más fiable. Italia en este sentido está en una situación más peligrosa, más débil y el mercado lo puede aprovechar”. Apunta en cualquier caso que lo que necesitan ambos países y Europa, en conjunto, es salir de la recesión y por eso cree que “hay que estar juntos para resolver los problemas”.

Para el corresponsal, la inestabilidad política de Italia sí puede afectar a España: “es posible. Si la prima de riesgo se dispara, las cuentas españolas se volverían insostenibles y habría que pedir el famoso rescate.” Pero de momento cree que lo más importante es: “saber si el gobierno que saldrá de las elecciones de febrero en Italia es lo suficientemente fuerte para seguir con la política de recortes y de contener la deuda. Ese es el problema de Italia, que la fragmentación política es tan grande que el nuevo gobierno puede ser muy débil”.

Andrea Nicastro destaca que Monti ha gobernado con el apoyo del centro derecha y centro izquierda, una situación excepcional porque todos han sido conscientes de que Italia en este preciso momento necesitaba un acuerdo de todos. Pero señala: “ahora ese acuerdo se ha roto. Y si el juego político vuelve a ponerse por encima del interés general, será un problema para todos”.

El periodista asegura que “nosotros sabemos que Berlusconi va a hacer una campaña electoral muy populista, muy probablemente anti europeísta, contra la austeridad y de alguna manera contra el euro. Y eso puede disparar la prima de riesgo”.

Y considera posible que Silvio Berlusconi vuelva a tener un gran respaldo electoral: “porque todavía no hay un gran líder en la derecha o centro derecha que pueda sustituirlo. Berlusconi es demasiado grande y egocéntrico para permitir que alguien tome su posición. Monti puede serlo. Es de alguna manera de centro derecha… pero tiene que escuchar al centro izquierda que es quien puede sostenerlo. Todo está muy revuelto y desde fuera, comprendo que es difícil entenderlo”.

Print Friendly, PDF & Email