El niño que domó el viento - Pelicula

La Cafetera de radiocable.com analizó ‘El niño que domó el viento’, una película inspirada en la historia real de William Kamkwamba. Un joven de Malawi que con 13 años salvó a su pueblo de una muerte segura gracias a un innovador sistema de riego que ganó la batalla a la sequía que padecían. Con la historia de William el espectador consigue empatizar con un entorno que seguramente le sea ajeno y concienciarse de la crudeza de la pobreza extrema. Esa misma que impulsa al protagonista de esta historial real a buscar una solución para su familia y sus vecinos.

“Lo intenté y lo hice”. Con esta frase resumía su hazaña en la charla TED en la que contó cómo gracias a la educación que había recibido y un libro pudo crear un molino que a través de energía eólica pudo poner en marcha el sistema de riego que salvó a su población.

William se enfrenta al gran reto de tener que convencer a quienes, como su padre, tienen una visión cortoplacista frente a la situación extrema en la que se encuentra (sin alimentos ni agua que pueda vencer a la sequía). En medio de esa grave situación el protagonista debe conseguir que su padre confíe en él y su plan a futuro: necesita la bicicleta de su padre para construir el molino que puede salvar a toda una población. Pero hay un riesgo, que no funcione y entonces empeoren su situación.

La educación es otro elemento clave de la historia. Sin educación William no habría accedido al libro que le descubrió la forma de generar la energía eólica necesaria para el sistema de riego. De ahí la importancia del acceso universal a la educación gratuita. Ya que en varias ocasiones el protagonista se tiene que enfrentar a las duras palabras de sus profesores de que si sus padres no pagan la cuota él no podrá volver a la escuela.

Frente a la inactividad de un gobierno que deja morir a sus ciudadanos, surge la esperanzadora iniciativa de la mano de un adolescente. Lo que sin duda reivindica la esperanza frente a la adversidad.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraEuroVértigo.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
The Gray Havens - Silver
The_Lower-_Transmission_
lau_-_Right_Now
Quietly_Concerned_-_Some_Distant_Shore
SM_Royalty_Free_Music_-_Inspiring_Folk
Talking_To_Sophie_-_Bright_Lights
Freedonia - SHENOBI - HOPES AND DREAMS
The Gray Havens - See You Again
Freedonia - YOU CANT STOP US
Blue Dot Sessions - Taoudella (editorial)
Infinity - Investigation (cabecera agenda)
Infinity - Time stops (cabecera agenda)
fresh body shop twins (series)
Cxdy - Hollow Bells (memoria histórica)
Esther Garcia - Looking at the Stars (ciencia)
Print Friendly, PDF & Email