Cuando se cumplen 5 años de la movilización en la Puerta del Sol y plazas de toda España, varios artículos en la prensa internacional, sobre todo la francesa donde Nuit Debout sigue la estela, recuerdan el movimiento y analizan su influencia. Se enfatiza que el 15M es “mucho más que una fecha” para España, ya que simboliza una rebelión ciudadana que despertó al país y ha logrado cambios significativos. Se señala que Podemos es el “legado más visible” del movimiento de los Indignados y su traducción política y se destacan sus logros en romper el bipartidismo y revolucionar el sistema. Sin embargo se apunta que hoy el espíritu del 15M parece haberse debilitado y los cambios logrados pueden quedarse cortos.

The Politico señala que los Indignados han logrado romper el duopolio político. El texto de Guy Hedgecoe recuerda la figura y el papel de Jon Aguirre Suchs que apunta que el 15M mostró el “enorme deseo de cambio de la gente en España”. Apunta que el impulso generado por el movimiento ayudó a hacer zozobrar el status quo político en España e inspiró fenómenos similares en el mundo como el movimiento Occupy en Nueva York y Londres. A nivel español, señala que el 15M ha mantenido influencia en asambleas de barrios y en movimientos como la PAH, aunque Podemos es “posiblemente, el legado más visible”. Recalca los logros electorales de la formación de Pablo Iglesias, aunque señala que no todo ha cambiado, ya que PP y PSOE siguen siendo los más votados. Pero concluye citando a Aguirre Suchs que considera que España ha despertado y ahora pide cuentas a los políticos.

Liberation cree que cinco años después el espíritu del 15M se ha debilitado. La crónica de su corresponsal François Musseau señala que el 15M es en España más que una fecha, designa la rebelión transgeneracional contra los poderes establecidos.  Pero apunta que cinco años después de las acampadas, el gran impulso contestatario, vinculado políticamente con Podemos, se ha debilitado. Señala que el partido de Pablo Iglesias es principal traducción política del movimiento, pero no representa al 15M. Y enfatiza que el auge de la formación se ha visto acompañada de una desmovilización social. Pero ante la pregunta de si el espíritu de los Indignados ha muerto, apunta que no se reduce sólo a Podemos, sino que hay muchos colectivos que lo siguen manteniendo vivo. Y añade que muchos además tienen ahora los ojos puestos en Nuit Debout, el movimiento francés que se considera que ha retomado la antorcha del 15M.

Sud Ouest recuerda el 15M como “el día en que todo cambió”. El artículo de Cécile Thibaud recuerda cómo la primavera de 2011 vio nacer en España una “ira inédita” y el rechazo de una “generación sacrificada” a resignarse. Y recoge los testimonios de Alejandra Ruiz, Fabio Cortese y Jon Aguirre Suchs, protagonistas del movimiento que cinco años después vuelven a la Puerta del Sol para celebrar los cambios logrados por el movimiento. Entre estos se destacan las alcaldías de Madrid y Barcelona y el auge de Podemos que ha logrado “romper las reglas del juego”. Pero en general, se apunta que el 15M provocó una repolitización de la sociedad y una marea de fondo que sigue uno de los eslóganes que se colgaron en Sol: “Avanzamos despacio porque vamos lejos”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email