Numerosos medios internacionales siguieron con atención las manifestaciones del movimiento 15M este domingo. Todos destacan que las protestas fueron multitudinarias y pacíficas, pero que por primera vez además de contra el paro, la crisis y los políticos españoles, los “indignados” también incluyeron en su “diana” a la Unión Europea y sobre todo el Pacto del Euro.

Imagen de previsualización de YouTube

El Financial Times destaca: “Los manifestantes españoles lanzan su rabia contra Bruselas?. La crónica de Victor Mallet dice: “el domingo las protestas en España tomaron un giro anti-Bruselas cuando decenas de miles de manifestantes convergieron en el centro de Madrid para protestar contra unas medidas de austeridad económica respaldadas por la Comisión Europea y los países del norte de la eurozona. En las manifestaciones anteriores ??una serie que comenzó hace cinco semanas y que vino a conocerse como movimiento del 15 de mayo- se decía que no eran partidistas y que dirigían sus críticas más hacia los dos principales partidos españoles y contra la alta tasa de paro juvenil. Un grupo opuesto al europacto hizo un llamamiento a los trabajadores para que preparen una huelga general. El clima fue pacífico y relajado; no hubo informaciones de violencia llegada la tarde”.

La BBC subraya: “Manifestantes madrileños contra el pacto del euro toman las calles”. El reportaje de Sarah Rainsford asegura: “decenas de miles de manifestantes han salido a las calles de Madrid y otras ciudades españolas en una marcha masiva en contra de las medidas de austeridad, los recortes del gasto social y el desempleo. Jóvenes activistas conocidos como “los indignados“, protagonizaron recientemente una acampada de tres semanas en Madrid para presionar al gobierno. El slogan de los manifestantes fue: “la Europa de los ciudadanos”. Temen que el pacto del Euro, que tiene por objeto mejorar la competitividad de la zona euro, significará que habrá más recortes“.

El Wall Street Journal considera que “los manifestantes españoles protestan por el paro, las medidas de austeridad? Decenas de miles de manifestantes españoles – jóvenes y viejos, con trabajo y en paro  marcharon el domingo por Madrid para mostrar su indignación por el elevado desempleo, la sombría perspectiva económica y por los políticos a los que consideran ineptos. Manifestaciones similares se celebraron en otras ciudades como Barcelona, Valencia y Sevilla. Según la policía, fueron 35.000 las personas que llegaron a Madrid desde seis puntos de la periferia?.

CNN considera que “miles de españoles piden reformas económicas en una nueva protesta”. La crónica de Al Goodman dice: “Decenas de miles de manifestantes se reunieron en el centro de Madrid el domingo cuando el llamado Movimiento 15 de mayo que pide uncambio político y social en España, salió de nuevo sa las calles. Las protestas se centraron de nuevo en la tasa de desempleo en España un 21% y sobre las medidas de austeridad del gobierno económico. Pero el domingo, también se manifestaron contra los esfuerzos de la Unión Europea para estabilizar el euro, muchos de los manifestantes temen que esto llevará a más medidas de austeridad en toda la UE”.

Die Tageszeitung habla de: “Marchas de protesta en Madrid y en más de otras ochenta ciudades españolas. Los manifestantes luchan contra la dureza social y las condiciones de la Unión Europea? El texto es de su corresponsal Reiner Wandler y recoge: ” Aplausos, abrazos y, en repetidas ocasiones, la siguiente consigna: ??¡No vamos a pagar vuestra crisis!??. ?sta fue la imagen que ofreció el domingo poco después del mediodía la Puerta de Toledo, al sur del casco antiguo de Madrid, donde se encontraron dos de las seis marchas de la manifestación contra el Pacto de Estabilidad del euro. Las pancartas mostraban también a la canciller alemana Angela Merkel con tijeras en ambas manos?.

Le Monde titula: “Miles de indignados se manifiestan en España”. El texto explica que “contra la crisis y el paro, miles de españoles de todas las edades y horizontes han invadido este domingo 19 de junio las calles de Madrid”. Mencionan también la falta de incidentes y los “objetivos de la protesta: el pacto de estabilidad de la zona euro y sus imperativos de rigor presupuestario, los políticos acusados de corrupción y de no entender la voz de los ciudadanos, el paro que afecta al 21,29 % de la poblacion activa en España, casi la mitad menor de 25 años”.

Le Figaro destaca: “Miles de manifestantes españoles contra el rigor”. Dicen: “los españoles han desfilado en masa este domingo contra el “paro y el capital”. Algunos quieren organizar una huelga general. Había manifestantes de todas las edades, familias con carritos, jóvenes, parados, jubilados… venian a atestiguar un mismo hartazgo ante la crisis que ahoga a la sociedad española”.  Y destacan que en Paris unos 450 “indignados” también se manifestaron.

De Telegraaf se hace eco de ??protestas masivas contra el ??Pacto del euro??.Más de cien mil españoles decidieron ayer desistir de sus visitas habituales a la familia y lanzarse a la calle para protestar contra la elevada tasa de paro y contra lo que ellos denominan el ??pacto del euro??, el riguroso paquete de medidas de recortes del Gobierno. En Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, los manifestantes organizaron manifestaciones pacíficas como continuación a las protestas de las pasadas semanas por la indignación ante la actitud de los políticos y los banqueros. .. Las propuestas para introducir recortes en Sanidad y en Educación y para flexibilizar el mercado laboral es algo que irrita enormemente a los manifestantes.?

Desde Polonia, Gazeta Wyborcza destaca: “La España indignada ha vuelto a salir a la calle. Centenares de miles de españoles han salido a la calle en varias decenas de ciudades manifestándose masivamente contra las consecuencias de la crisis. Los organizadores de las protestas instan a que se convoque una huelga general. Los mismos manifestantes han cuidado de que no haya actos de violencia y disturbios como hace unos días en Barcelona”.