El incierto escenario y la perspectiva de inestabilidad que deja el resultado de las elecciones generales españolas copa hoy un buen número de las portadas impresas de los principales diarios de todo el mundo. Se destaca que el PP de Mariano Rajoy ha sido el más votado pero con fuertes pérdidas con respecto a 2011 y pocas posibilidades de formar gobierno estable. Varios medios señalan que Podemos es el “gran vencedor” de las elecciones y que tendrá un papel de referencia en el Parlamento. Algunos incluso advierten de que el partido de Pablo Iglesias podría entrar en el gobierno, una situación que inquieta a los mercados e instituciones. Y hay cierta unanimidad en señalar que el 20D acaba con el bipartidismo y da paso a una “nueva España”.

Financial Time ve a España abocada a la inestabilidad política al perder Rajoy la mayoría. La crónica de Tobias Buck e Ian Mount señala que el resultado de las elecciones generales ha dejado un parlamente muy fragmentado con pocas posibilidades de que se forme un gobierno estable para los próximos cuatro años. Señala que el partido de Rajoy volverá el que más escaños tenga, pero tendrá un difícil camino para tratar de lograr una mayoría parlamentaria. Aunque advierte que tampoco los demás partidos tendrán fácil la negociación para formar gobierno.

Frankfurter Allgemeine cree que España está en una encrucijada. Explica que tras las elecciones, ni la derecha, ni el centro izquierda tiene mayoría absoluta, por lo que España se prevén largas negociaciones, al final de las cuales incluso el líder de Podemos, Pablo Iglesias podría ser primer ministro.

The Times resalta que los mercados se preparan para un tumulto tras el giro a la izquierda de España. La crónica es de su corresponsal Graham Keeley y apunta que la perspectiva de una coalición de izquierdas que gobierne España planea sobre los mercados financieros tras sufrir Mariano Rajoy “devastadoras pérdidas” en las elecciones. Señala que se teme que puedan aliarse PSOE y Podemos, aunque apunta que también podría haber un pacto PP-PSOE.

Liberation destaca el vuelo de Podemos. En su análisis del 20D, que firma su corresponsal François Musseau, resalta que el resultado marca el fin del bipartidismo, pero deja una derecha en cabeza y una izquierda fragmentada. Añade que se avecinan complejas negociaciones para intentar designar un jefe de gobierno. Pero señala que los principales vencedores de los comicios son los indignados de Podemos que con apenas dos años de existencia serán una formación de referencia con unos 70 escaños.

Il Messaggero advierte de un caos en España al no tener mayoría ningún partido. El texto de Paola Del Vecchio explica que Mariano Rajoy ha vencido en las elecciones pero con un rompecabezas para formar gobierno. A segura que la verdadera sorpresa ha sido Podemos y que aunque era un terremoto anunciado, el fin del bipartidismo abre la puerta a un nuevo escenario totalmente inédito de tener un ejecutivo tri o cuatripartito “a la italiana”.

NRC habla de una nueva España. Recuerda que hasta ahora el país siempre había tenido dos partidos que se repartían el poder, pero apunta que tras el 20D, tiene cuatro y ninguno de ellos con mayoría.

Clarin enfatiza la incertidumbre ya que aunque ganó el PP, está lejos de poder formar gobierno. Augura una difícil negociación con las otras fuerzas políticas, destacando que “la izquierda más dura” en referencia a Podemos obtuvo la tercera plaza. También destaca el ocaso del bipartidismo y la ruptura de los viejos códigos políticos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email