Las marchas por la dignidad que confluyeron en Madrid este sábado 22 de marzo son noticia en buena parte de la prensa extranjera. Muchos ponen el foco sobre todo los incidentes violentos al término de la manifestación,  pero se resalta también que la asistencia a la protesta fue masiva y refleja un descontento generalizado en la población pese a la teórica mejoría económica.

La BBC destaca que una enorme protesta en Madrid se vuelve violenta. Recoge: “La violencia estalló al final de una protesta contra la austeridad a la que asistieron decenas de miles de personas en la capital española. Decenas de jóvenes lanzaron proyectiles a la policía, que respondió cargando contra ellos. Los manifestantes viajaron desde todos los rincones de España, muchos de ellos haciendo el viaje a pie, con el fin de expresar su enojo.”

Le Monde pone el foco en que fue una gigantesca manifestación para denunciar la emergencia social. Dice: “Eran decenas de miles llegados de todas las regiones de España, en Madrid el sábado, 22 de marzo para una `marcha por la dignidad´ para hacer hincapié en la `emergencia social´ creada por los recortes. Organizado en ocho columnas, los manifestantes marcharon, algunos desde hace casi un mes, de Andalucía (sur), Cataluña (este), Asturias (norte) y Extremadura (oeste) tras la llamada muchas organizaciones sociales, desde los `indignados´ a colectivos profesionales.”

Wall Street Journal destaca que hubo docenas de heridos en la protesta antiausteridad. Señala: “Decenas de agentes de policía y manifestantes fueron heridos el sábado al estallar violentos enfrentamientos al final de una gran marcha antiausteridad en Madrid. Las manifestaciones persisten porque los hogares españoles aún siguen sin ver los beneficios de una modesta recuperación tras dos años de recesión. Como casi todas las periódicas manifestaciones en los últimos dos años, la protesta del sábado fue mayoritariamente pacífica y la violencia se limitó a una pequeña franja.”

Al Jazeera destaca que miles de manifestantes piden el fin de la austeridad. Explica: “Decenas de miles de manifestantes de toda España convergieron en Madrid, para pedir el fin de la austeridad impuesta por la Unión Europea que ha profundizado la pobreza entre los más desfavorecidos. Las `Marchas de la Dignidad´ trajeron a decenas de miles de personas a la capital el sábado, en apoyo a más de 160 causas diferentes, incluyendo el empleo, la vivienda, la salud y la educación.”

The Times explica que hubo incidentes al final de una gran protesta mayoritariamente pacífica. Su crónica apunta: “Manifestantes protagonizaron violentos enfrentamientos con la policía al final de una marcha en el centro de Madrid, que atrajo a decenas de miles de personas de todo el país. La violencia estalló al final de la ampliamente pacífica `marcha por la dignidad´ en contra de la grave situación de la economía española y de las medidas que según los manifestantes han erosionado los derechos civiles.”

Le Point habla de manifestación “monstruo” en Madrid sin precedentes desde 2012 que deja un centenar de heridos. Asegura: “Es un gigantesco hartazgo social de varios miles de manifestantes el que se hizo oír el sábado con las marchas de la dignidad. Hubo 101 heridos, todos leves, tras los incidentes que siguieron a la manifestación monstruo contra la austeridad, de una amplitud sin precedentes desde 2012.”

Deustche Welle resalta los incidentes al final de la marcha. Asegura: “Se produjeron enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, mientras miles de personas se protestaban en la capital española. Los manifestantes de todo el país expresaron su oposición a las medidas de austeridad.”

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email