“Éxito de los indignados y los nuevo partidos” y “castigo al PP” estas son las dos lecturas de los  resultados de las elecciones autonómicas y municipales de este 24 de mayo que se hacen fuera de España. Sobresalen especialmente en los análisis de los medios mundiales los nombres de Ada Colau y Manuela Carmena, que pueden convertirse en alcaldesas de Barcelona y Madrid, respectivamente y el respaldo en votos recibido por el movimiento de los indignados. Y aunque se recoge que el PP ha sido el partido más votado, se pone el foco en que ha perdido 13 puntos con respecto a 2011 y sobre todo mucho poder regional y municipal.

New York Times destaca la pérdida de poder del PP y la fragmentación política de España. Su artículo se titula: “Ruling Party Loses Hold as Leftists Surge in Spain” y lo firma Raphael Minder. Señala que este 24M poner de relieve la fragmentación de la política española y la ausencia de un claro ganador como fue el PP en 2011. Apunta que la izquierda parece que recuperará Madrid y Barcelona y cree que el resultado es un revés para el PP porque pese a ser el más votado, pierde la mayoría parlamentaria en casi todas las provincias y hace prever alianzas de los partidos de izquierda para sacarles de los gobiernos.

Wall Street Journal afirma que Podemos y Ciudadanos han recibido un apoyo significativo que castiga al PP este 24M. Su crónica que firman Matt Moffet y David Roman lleva por título: “Podemos and Ciudadanos Punish Spain’s Ruling Popular Party in Regional Elections” y sostiene que los votantes han castigado al gobernante Partido Popular que sólo retendrá el poder en 3 de las 13 regiones que votaban este 24M, cuando en 2011 ganó 10, y que perderá incluso la ciudad de Madrid. Y apunta que los españoles han brindado un apoyo “significativo” a los nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos.

Le Monde habla de terremoto político en España y de fin del bipartidismo. El artículo de su corresponsal Sandrine Morel se titula “Seisme politique en Espagne” y señala que estas elecciones marcan el fin del bipartidismo que ha articulado las instituciones españolas desde la transición. Afirma que el PP ha perdido un 40% de apoyo respecto a 2011, permitiendo al PSOE imponerse en varias regiones y alcaldía, pese a caer también un 12%. Pero sobre todo subraya que la fuerte entrada de Podemos y Ciudadanos, obligará a los dos grandes partidos a llegar a acuerdos si quieren gobernar.

Financial Times resalta las importantes pérdidas regionales del PP y un cambio político. Su crónica se titula “Spain’s ruling party suffers heavy regional losses” y la firma Tobias Buck y enfatiza que las “dramáticas” ganancias de los dos nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos, han supuesto pérdidas importantes para el Partido Popular y un “severo” recorte de su capacidad para gobernar. Señala que el cambio político se ha producido por la ira de los votantes hacia los escándalos de corrupción, junto con la crisis.

BBC habla de ganancias para los partidos anticorrupción, Podemos y Ciudadanos,. Su noticia se titula: “Spanish elections: Podemos and Ciudadanos make gains” y recoge que el PP ha sido el partido más votado con un 27%, pero puede haber perdido Madrid por primera vez en 20 años. Y señala que los nuevos movimientos anticorrupción han logrado ganancias importantes en estos comicios a expensas de las formaciones tradicionales.

The Guardian enfatiza que los indignados podrían gobernar Barcelona y Madrid. El artículo de su corresponsal Ashifa Kassam se titula: “Spain’s indignados could rule Barcelona and Madrid after local election success” y destaca que el movimiento del 15M ha pasado de las plazas a los centros de poder en estas elecciones. Pone el foco especialmente en el triunfo “histórico” de Ada Colau en Barcelona, aunque señala que necesitará alianzas. Y también apunta que en Madrid, donde el PP lleva gobernando 20 años, Esperanza Aguirre ganó por muy poco a la candidata “indignada” Manuela Carmena, pero ésta podría gobernar con el apoyo de los socialistas.

Deustche Welle señala que se abre una nueva era en España tras tener los Indignados “su día” y azotar al PP. Su artículo se titula: “‘Indignados’ have their day, spanking PP across Spain” resalta que este 24Mlos indignados han dado la batalla a la derecha en el poder y a los “centristas” del PSOE, abriendo una nueva era de coaliciones en España. Y subraya que el voto de protesta ha ganado en Barcelona y acabado con la mayoría del PP en Madrid.

The Telegraph señala un castigo de los votantes al PP por la corrupción y el paro. Su artículo se titula: “Spain´s ruling party punished in local election” y enfatiza que los partidos de protesta han obtenido victorias en las ciudades más grandes al expresar los votantes su enfado por la corrupción y el paro.

También analizan el resultado de este 24 de mayo L´Express, que ve a PP y PSOE bajo shock por el resultado electoral, Irish Times, que habla del peor resultado del PP en 20 años o Bloomberg, que señala que es el ocaso del establishment español.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email