El Partido Popular ha salido fortalecido de los comicios en Galicia y País Vasco, tanto por sus propios resultados como por el “derrumbe” del PSOE, que va a aumentar la presión sobre Pedro Sánchez para que se vaya o permita un gobierno de Rajoy. Este es el análisis que hace de  forma mayoritaria la prensa internacional tras el 25S. Se destaca que en Galicia, el PP revalida y mejora su mayoría absoluta, mientras que en el País Vasco “limita los daños”. Pero sobre todo se incide en el “mal resultado” de los socialistas, en ambas regiones sobrepasado por Podemos, y en el posible efecto que esto puede producir en la postura del partido en el Congreso. Y a pesar del fuerte “barniz” nacional con el que todos los medios analizan las elecciones gallegas y vascas, ninguno resalta que Ciudadanos no ha obtenido representación.

Le Monde afirma que el partido de Rajoy ha salido reforzado de los comicios vascos y gallegos. La crónica de Sandrine Morel señala que el PP ha conservado la mayoría absoluta en Galicia y limitado el daño en Euskadi, en unas elecciones muy esperadas. Resalta que en ambas comunidades los españoles han votado a favor de seguir con las políticas desarrolladas durante la crisis. Y destaca también el derrumbe “sin sorpresa” del PSOE en Galicia, donde quedan con tercera fuerza y en Euskadi donde son cuartos y pierden 7 diputados. Y apunta que esto aumentara la presión sobre un Pedro Sánchez, “cada vez más aislado” para que levante el veto al PP o pase el testigo.

New York Times pone el foco en la “profunda derrota” del PSOE en las elecciones regionales. La noticia de Raphael Minder señala que el principal partido de la oposición en España, los socialistas, han sufrido una significativa derrota en los comicios en Galicia y País Vasco que aumentan la presión sobre Pedro Sánchez para que negocie el fin de los nueve meses de bloqueo en la política nacional. Apunta que el resultado en Galicia refuerza a Rajoy, aunque resalta que la campaña de Feijóo se basó sobre todo en su propia gestión más que en la del partido. Pero sobre todo enfatiza que los resultados electorales son los peores históricamente para el PSOE y serán usados contra Pedro Sánchez.

Der Spiegel habla de triunfo para Rajoy que podría alejar las terceras elecciones. Señala que las elecciones regionales en el País Vasco y Galicia han tenido un buen fin para los conservadores españoles y fortalecen a Mariano Rajoy. Apunta que el PP puede aprovechar las significativas pérdidas de los socialistas en las dos regiones, en su intento para formar gobierno a nivel nacional. Y destaca que esto acabaría con el bloqueo político que vive la cuarta economía de la zona euro desde hace meses.

Bloomberg cree que la búsqueda de aliados de Rajoy ha sido impulsada por las regionales. La información que firma Esteban Duarte considera que la candidatura de Mariano Rajoy para optar a una segunda legislatura como presidente de gobierno español ha quedado reforzada tras la victoria en las elecciones gallegas, su tierra natal. Resalta que ha ganado 41 de los 75 escaños del Parlamento gallego, mientras los socialistas han sufrido pérdidas. Añade que además en los comicios del País Vasco, los 9 diputados obtenidos pueden darle al PP un papel importante para aprobar los presupuestos.

Financial Times señala que los resultados autonómicos aumentan la presión sobre el PSOE. El artículo de Tobias Buck resalta que los votantes en Euskadi y Galicia han vuelto a votar a los partidos que gobernaban en unas elecciones observadas de cerca por su influencia en el debate político nacional. Y resalta que de hecho el resultado y las fuertes pérdidas sufridas por el partido socialistas está incrementando la presión para que dé marcha atrás en su posición y permita un gobierno de Rajoy. Recoge en este sentido las manifestaciones de destacados miembros del PP que han interpretado los comicios como una prueba de la “irritación” de los votantes hacia el bloqueo político que vive el país.

Liberation afirma que las regionales refuerzan a Rajoy. La crónica de François Musseau apunta que el líder del PP puede estar contento tras el  resultado de las elecciones en las dos regiones “simbólicas” e “históricas”. En concreto apunta que en Galicia el escrutinio ha reforzado el estatus de “bastión conservador” del PP y en el País Vasco, aunque sus 9 diputados son un resultado “muy modesto”, han logrado evitar un posible fiasco. Pero además resalta que el otro motivo de satisfacción para Rajoy es la debacle sufrida por su gran rival, del PSOE en ambas regiones, con un “sorpasso” de Podemos que evidencia la posibilidad de que se dé también a nivel nacional.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email