El Partido Popular es el claro vencedor de las generales en España, pero sigue necesitando a aliados para formar gobierno y puede prolongarse el bloqueo político. Esta es la lectura mayoritaria que hacen los medios globales del 26J. Resaltan que el PP ha mejorado sus resultados, pero el parlamento sigue fragmentado y por tanto prevén que se mantenga la incertidumbre. También se subraya que el bipartidismo ha resistido y especialmente que el PSOE se mantiene como primera fuerza de la izquierda y evita el sorpasso de Unidos Podemos. Y aunque sólo unos pocos lo vinculen directamente, todos dejan entrever que el Brexit ha podido beneficiar significativamente a Rajoy.

El New York Times resalta que el 26J da más escaños al PP, pero no un mandato. La crónica de Raphael Minder apunta que la elecciones generales en España se han saldo con una victoria del partido del presidente en funciones y con los socialistas aguantando el desafío de Podemos y manteniéndose como la primera fuerza de la izquierda. Pero enfatiza que el resultado aunque deja al PP en posición ventajosa para intentar formar gobierno, no es lo suficientemente concluyente como para garantizarlo y aboca a los partidos a una nueva ronda de negociaciones “difíciles”. Y recuerda que el 26J ha tenido lugar tres días después del Brexit.

Washington Post señala que la repetición electoral no logra aclarar el futuro político de España. Considera que el 26J ha dejado otro resultado no concluyente que obliga a los líderes políticos a retomar seis meses de negociaciones para ver quién puede formar gobierno. Resalta que el PP ha obtenido 137 escaños mejorando sus resultados de diciembre, pero sigue necesitando aliados para formar gobierno. Y recuerda que los esfuerzos del partido para intentar que sus rivales les apoyaran en diciembre no dieron frutos.

Financial Times apunta que aunque Rajoy es el único claro ganador, hay pocas posibilidades de gobierno estable. El artículo de Tobias Buck sostiene que el 26J no ha servido para romper el bloqueo político existente en España y vuelve a dejar un Parlamento fragmentado. Apunta eso si que Rajoy es el único claro vencedor y ha visto su posición reforzada, pero cree que aunque logre formar gobierno éste será débil ya que es improbable que el PSOE apoye presupuestos o políticas del PP, por lo que augura una legislatura corta y turbulenta. Y ve también a Pablo Iglesias ante su mayor test.

BBC apunta que el PP gana el mayor número de escaños pero se mantiene el bloqueo. Explica que los conservadores españoles de Mariano Rajoy han ganado las elecciones y obtenido 15 diputados más que el 20D, pero siguen estando lejos de la mayoría. Pero resalta que el 26J no ha servido para romper el bloqueo político que vive España desde diciembre y ahora el PP se enfrenta a un reto similar para formar gobierno al necesitar el apoyo de varios partidos.

The Times sostiene que el caos por el Brexit provoca que los españoles voten a lo seguro. La crónica de Graham Keeley señala que la “convincente” victoria de los conservadores de Rajoy se debe a que los votantes optaron por la opción segura frente a lo “desconocido” que suponían los partidos de izquierda, especialmente “a la luz de la incertidumbre causada por el referéndum británico.

Le Monde dice que la derecha sale reforzada, pero persisten las dudas sobre el futuro gobierno. El texto de Sandrine Morel enfatiza la mejoría del resultado electoral del PP pero advierte que nada está decidido en España y que no está garantizado que el partido de Rajoy pueda gobernar. Apunta que su aliado natural es Ciudadanos, pero advierte que éste no dará su apoyo sin contrapartidas. Habla también de mazazo para Unidos Podemos que pierde un millón de votos respecto al 20D.

Frankfurter Allgemeine habla de segunda oportunidad para Rajoy y casi ninguna para una coalición de izquierdas a la portuguesa, El comentario de Leo Wieland apunta que el Brexit ha quitado las ganas de aventuras al electorado español y ha dejado un ganador en la repetición electoral: el PP de Rajoy. Señala que el “corredor de larga distancia” tendrá un segunda oportunidad para intentar formar gobierno, aunque no tiene mayoría absoluta y necesitará aliados. También apunta que existen pocas posibilidades de una coalición de izquierda siguiendo el modelo portugués porque las fuerzas son demasiado débiles.

Bloomberg afirma que España se agarra al bipartidismo en medio del revuelo por el Brexit. La crónica es de María Tadeo, Esteban Duarte y Ainhoa Goyeneche y subraya que Rajoy ha consolidado su posición frente a los partidos políticos insurgentes gracias a la percepción de relativa seguridad que ofrece el PP. Y apunta, citando a varios analistas, que la incertidumbre causada por el Brexit ha movilizado al electorado por-establisment y favorecido el bipartidismo.

La Stampa destaca la resistencia de los patidos tradicionales, PP y PSOE. Recoge que el partido del presidente Rajoy vence en el 26J con un 33% de los votos, pero aún lejos de la mayoría absoluta. Y añade que no se produce del sorpasso de Iglesias por la izquierda al resistir los socialistas. Pero advierte que igual que hace seis meses el gobierno sigue siendo una incógnita.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.