La decisión de la Justicia griega de desestimar todos los cargos criminales contra Manuel Blanco, Enrique Rodríguez y Julio Latorre y contra otros dos voluntarios daneses es ampliamente recogida por medios de todo el mundo. Recuerdan que se trata de personas que realizaban tareas de salvamento y rescate de refugiados en el Mediterráneo en el momento álgido de la crisis y que habían sido acusados de favorecer la entrada ilegal en Grecia de inmigrantes y de tráfico de personas. Señalan que el caso, igual que ocurrió con el de Helena Maleno, había alcanzado una gran notoriedad pues era percibido como un intento de criminalizar la ayuda humanitaria y destacan especialmente la campaña de apoyo a los bomberos en España, por parte de políticos y ONGs, y del mundo humanitario, que ha celebrado la absolución como una “gran victoria”.

The New York Times destaca que los voluntarios que rescataban inmigrantes son absueltos de los cargos criminales en Grecia. El artículo en el diario estadounidense es de Niki Kitsandonis y detalla como los tres bomberos españoles y los dos voluntarios daneses que trabajaron en Lesbos en el momento álgido de la crisis de los refugiados han sido absueltos de traer ilegalmente a inmigrantes a Grecia por un tribunal de la isla de Lesbos. Añade que el caso había suscitado mucha atención porque se denunciaba como un intento de criminalizar las acciones humanitarias y resalta el apoyo político y social recibido en particular por los tres bomberos españoles. Constata en cualquier caso que las divisiones políticas provocadas por la inmigración en Europa han provocado que la línea entre lo que es una intervención humanitaria y una acción criminal sea “cada vez más incierta” para las ONGs.

The Times subraya que los bomberos españoles son absueltos de traficar con inmigrantes. La crónica del rotativo británico es de su corresponsal en España, Graham Keeley, y recuerda que la foto de Alan Kurdi en 2015 inspiró a Manuel Blanco, Enrique Rodríguez y Julio Latorre para desplazarse a Grecia y ayudar a los refugiados atrapados por la peor crisis migratoria vivida en Europa desde la 2ª Guerra Mundial. Pero resalta que tres años después fueron acusados de traficar con personas y llevados a juicio. Pero enfatiza que han sido declarados inocentes por un tribunal de Lesbos en el primer día del juicio, al dictaminar el magistrado que no había caso por el que debían responder.

Xinhua recoge que se desestiman los cargos contra los bomberos españoles juzgados en Grecia. La agencia china se hace eco de la absolución de Manuel Blanco, Quique Rodríguez y Julio Latorre detenidos por los guardacostas griegos en enero de 2016 cuando trabajaban para la ONG Proem Aid rescatando refugiados en el Mediterráneo. Subraya que se les acusaba de traficar con personas, pero todos los cargos han sido desestimados. Y menciona las reacciones de los bomberos sevillanos que señalan que el veredicto es un “apoyo” para el trabajo de rescate y demuestra que “salvar vidas no es un crimen”. Añade que el caso era noticia de portada en toda España y los acusados habían recibido el apoyo de ministros como Zoido y Dastis.

Ouest France resalta la absolución de los rescatadores españoles y la gran campaña de apoyo a su caso en España. El diario galo explica que la Justicia griega ha absuelto y liberado a tres bomberos sevillanos y dos voluntarios daneses de ayudar a los refugiados a entrar en Grecia cuando participaban en operaciones de salvamento. Apunta que la ONG para la que trabajaban ha celebrado el veredicto como un “gran victoria para la ayuda humanitaria” y resalta que los bomberos han tenido un gran campaña de apoyo en España y por parte del mundo humanitario.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email