La sentencia del caso Noos ha tenido una gran y casi inmediata repercusión en los medios de todo el globo. Se destaca por encima de todo que la Infanta Cristina ha sido absuelta de los cargos criminales de fraude fiscal, aunque su marido, Iñaki Urdangarín ha sido condenado a seis años y tres meses de cárcel. Se apunta que este caso de corrupción ha sido un gran golpe para la Casa Real española, al afectar a miembros del núcleo más cercano al monarca. Pero se apunta que la absolución de la Infanta y una condena a Urdangarín muy inferior a los 19 años que pedía la fiscalía pueden permitir “respirar un poco más tranquilamente al Rey Felipe”.

New York Times resalta que Cristina ha sido declarada no culpable de fraude, pero su marido es condenado. La crónica de Raphael Minder recoge que Iñaki Urdangarín, cuñado del Rey Felipe VI ha sido sentenciado a prisión en el caso de fraude que ha supuesto una vergüenza mayúscula para la monarquía española, aunque la Infanta Cristina ha sido declarada no culpable. Y apunta que la sentencia contra Urdangarín es mucho menor que los 19 años que pedía la fiscalía por sus negocios en lo que se desembolsaron millones de dólares de dinero público.

BBC enfatiza que la Infanta española es absuelta en su juicio por fraude fiscal. Explica que Cristina, la hermana de 51 años del Rey Felipe y es sexta en la línea de sucesión al trono, ha sido declarada inocente de fraude fiscal, pero su marido ha sido condenado a seis años y tres meses de prisión. Apunta que había otros 16 imputados en el caso, incluyendo al ex presidente balear Jaume Matas, que ha sido condenado a tres años, mientras que el ex socio de Urdangarín, Diego Torres ha recibido una sentencia de 8 años y seis meses. Se hace eco de la absolución de 9 de los inculpados.

Financial Times habla de “golpe a la monarquía” al ser declarado culpable el cuñado del Rey de España y su hermana multada. El artículo de Tobias Buck explica que la Audiencia de Palma ha condenado a seis años y tres meses a Iñaki Urdangarín en lo que supone un duro golpe para la monarquía española en el final del caso Noos. Resalta asimismo que la Infanta Cristina ha sido absuelta de los cargos criminales, aunque ha sido  condenado a pagar una multa civil de 265.000 euros.

Frankfurter Allgemeine Zeitung subraya los seis años de cárcel para el marido de la Infanta Cristina. La información de Hans-Christian Rossler se hace eco del fin del juicio por corrupción contra miembros de la familia real española con la absolución de Cristina, la hermana del Rey Felipe, pero la condena para su marido Iñaki Urdangarín.

Le Monde apunta que en el caso Noos de corrupción, la infanta es absuelta y su marido condenado. Explica que el rey Felipe VI puede respirar un poco más tranquilo, después de que Cristina, su hermana e hija de Don Juan Carlos, que se vio implicada en un caso de corrupción haya sido no culpable por un tribunal balear. Destaca eso si que ha sido condenada a pagar una multa de 265.000 euros por haberse beneficiado de los negocios ilegales de su marido, condenado a seis años. Y se hace eco de que dado que ya tuvo que desembolsar una cantidad mayor en 2014, ahora será reembolsada por la Justicia.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email