Casi una de cada seis personas que tiene empleo en España vive por debajo del umbral de la pobreza y este fenómeno se ha convertido en un “problema estructural persistente” en la economía española a pesar de los buenos datos de crecimiento. Es lo que resaltan distintos medios de distintas parte del planeta. que ponen el foco en cómo pese a la recuperación que ha convertido a España  en “alumno modelo” en la UE, no se ha conseguido extender los beneficios a toda la población y la precariedad es una realidad. En concreto se destaca como causas la abundancia de contratos temporales y los bajos salarios que no han sido “sensibles” a la mejoría económica.

La Croix resalta que en España hay trabajadores que siguen siendo pobres pese al fuerte crecimiento. El diario francés explica que a pesar de beneficiarse de una sólida recuperación económica, España tiene un problema estructural de “trabajadores pobres” que preocupa al gobierno. Detalla que según datos del Ministerio de Trabajo el 15% de los trabajadores. casi uno de cada seis, vive en condiciones de pobreza. Apunta que pese a llevar tres años de crecimiento económico por encima del 3%, no todos los españoles se están beneficiando de ello porque son frecuentes los contratos precarios y las salarios bajos.

Channel News Asia asegura que en España abundan los “trabajadores pobres” pese a la recuperación. El canal asiático señala que aunque la economía española es señalada como “alumno modelo” de la UE en cuanto a recuperación económica, sus “impresionante” cifras de crecimiento no han logrado reducir el número de personas que tienen difícil llegar a fin de mes pese a tener empleo, los llamados “trabajadores pobres”. Resalta que la combinación de bajos salarios y dependencia de contratos temporales está haciendo que millones de trabajadores estén “atrapados” por debajo de la línea de pobreza. Y cita tanto las cifras del Ministerio de Trabajo que señalan que el problema afecta a casi uno de cada seis trabajadores en España, como un estudio de Eurostat, que muestra que España es con un 13,1% tiene la tercera mayor proporción de trabajadores en riesgo de pobreza de Europa, solo por detrás de Grecia y Rumanía.

Le Point apunta que el fenómeno de “trabajadores pobres” afecta a uno de cada seis empleados españoles. El semanario galo apunta que los contratos precarios y los bajos salarios han generado un problema estructural “persistente” en España donde un 15%, casi una de cada seis personas que tiene un empleo vive por debajo de la línea de pobreza. Cita casos concretos de españoles que detallan sus dificultades para llegar a fin de mes o para poder ahorrar y señala como causa que los salarios no han sido “sensibles” a la recuperación. Explica que incluso la progresión del salario real si se excluye la inflación es negativa, según datos de la OCDE. Añade que el problema se ve además agravado por la cantidad de contratos temporales, un aspecto en el que España tiene el “record” en la UE al llegar al 26,9% en los empleos en el segundo trimestre, según Eurostat.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email