El  siniestro del avión militar del pasado 9 de mayo en Sevilla es noticia en numerosos medios de comunicación que recuerdan que el programa del A400M estaba diseñado para ser la guinda de la cooperación militar europea y sin embargo está sufriendo toda clase de problemas tanto técnicos, como financieros y políticos. Se destaca que el aparato accidentado en España estaba haciendo su primer vuelo de prueba por lo que se investiga si pudo estrellarse por un fallo del sistema o de diseño y varios países han paralizado los vuelos del modelo. En cualquier caso se apunta que se trata de un duro golpe en un momento “crítico” para la industria.

Le Figaro señala que el accidente del A400M llega en un momento “crítico” para la industria y el programa. Su noticia lleva por título: “Le crash de l’A400M en Espagne intervient à un moment `critique´” y señala que la historia del avión no deja de complicarse. Apunta que el A400M acumula problemas técnicos, financieros y políticos. Y recuerda que la inquietud con el proyecto se disparó en enero cuando Airbus anunció una revisión del calendario de entregas y un cambio en la organización de su división militar.

Wall Street Journal apunta que las cajas negras pueden aportar luz para el programa del A400M que atraviesa un periodo difícil. Su crónica está firmada por Christopher Bjork y Robert Wall y se titula: “Black Boxes Found After Airbus Crash in Spain” y pone el foco en el hallazgo de las cajas negras del avión siniestrado que pueden aportar pruebas cruciales del motivo del accidente de un modelo cuyo desarrollo está resultando complicado para Airbus. Y enfatiza que el accidente ha sido durante la primera prueba de vuelo de este A400M tras finalizarse su ensamblaje. Por ello se investiga si la causa del siniestro ha podido deberse a un problema de fabricación o diseño.

L´Obs señala el siniestro como un duro golpe para Airbus. Su artículo se titula: “Crash de l’A400M en Espagne : un coup dur pour Airbus” y recuerda que el A400M debía ser un de la cooperación militar europea, pero lleva años afectado por problemas que casi obligan a Airbus a cancelar el programa. Señala que el de Sevilla es el primer accidente que sufre el modelo, pero antes el A400M tuvo problemas con los retrasos y un sobre coste “colosal” de 6.200 millones de euros.

The Telegraph destaca al “heroico” granjero español que salvó a los heridos del accidente. Su crónica titulada “Heroic Spanish farmer dragged survivors out of Seville plane crash” pone el foco en Manuel Iglesias, el granjero que logró salvar a dos miembros de la tripulación del A400M estrellado en Sevilla en el que perdieron la vida los otros cuatro miembros de la tripulación.

El accidente es también recogido por The Guardian, Euronews, The Seattle Times, Bloomberg, Irish Examiner, Reuters o CBC entre otros.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.