Los EEUU de Donald Trump podrían iniciar, tras imponer aranceles para el acero y el aluminio, una segunda guerra comercial contra las aceitunas que se producen en el Sur de España si las tasas provisionales impuestas este invierno se consolidan. Es lo que ponen de relieve varios diarios de toda Europa que se fijan en cómo los productores andaluces ya han empezado a sentir las consecuencias del auge provisional del 20% en aranceles a las aceitunas españolas decretado por Trump, pero sobre todo temen que el golpe sea definitivo sí la decisión sienta jurisprudencia. Algunos medios advierten además de que si EEUU pone en la diana a las aceitunas españolas puede cuestionar toda la PAC de la UE y señalan que los productores andaluces se sienten “un poco olvidados” por Bruselas.

Liberation destaca que las aceitunas andaluzas son la otra guerra comercial que se está gestando. El diario francés se fija en el caso de la cooperativa AgroSevilla, que es el primer exportador mundial de aceitunas negras y vende el 25% de su producción en EEUU y que se ha visto perjudicada por los aranceles impuestos provisionalmente por Donald Trump tras una reclamación de productores californianos. Y enfatiza que si la decisión se convierte en definitiva, el horizonte para el sector olivero español puede verse muy “oscurecido”.

La Derniere Heure señala que los productores españoles temen la decisión final de EEUU y se sienten un poco abandonados por la UE. El rotativo belga recoge que se espera que la investigación federal de EEUU se pronuncie a mediados de julio, pero el gobierno de Trump decidió aumentar en un 20% desde el pasado invierno los aranceles provisionales a las aceitunas españolas. Y cita a responsables españoles, que advierten que si la decisión americana sienta jurisprudencia, los quesos franceses o los vinos italianos también pueden verse afectado. Menciona asimismo que los productores españoles ya se han gastado cinco millones de euros en gastos de abogados en EEUU y se sienten “un poco abandonados” por Bruselas que desplegó toda su energía diplomática con el acero, pero ha sido más “condescendiente” con las aceitunas, por el reducido tamaño del sector.

El Daily Express afirma que Trump amenaza con gravar con entre 350 y 700 millones anuales a las aceitunas españolas. El tabloide británico sostiene que el gobierno de EEUU busca “sitiar” la Política Agraria Común europea tomando como primera víctima a las aceitunas que se producen en Andalucía. Recuerda que en 2017, dos empresas californianas denunciaron a sus competidores españoles ante el Departamento de Comercio de EEUU por competencia desleal al aprovecharse de las subvenciones europeas. Y asegura que la amenaza de fijar un arancel ha provocado “pánico” en Bruselas ya que las tarifas para las aceitunas podrían costar entre 350 y 700 millones de euros en los próximos cinco o diez años.

Hurriyet Daily News apunta que un nueva guerra comercial se ciernes sobre las aceitunas españolas. El diario turco se hace eco de los temores de los productores andaluces que venden en conjunto un 40% de su producción a EEUU y han visto como desde este invierno con la repentina subida de tasas han perdido varios contratos y han tenido que despedir personal. Resalta que se trata de un sector que da empleo a 8.000 personas en la región y teme perder el mercado estadounidense en beneficio de empresas de Marruecos o Egipto.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email