Tras casi un año de negociaciones, finalmente Caixabank podrá lanzar una OPA para hacerse con el control de BPI, tras el acuerdo alcanzado con la otra inversora mayoritaria de la entidad portuguesa, Isabel dos Santos. La noticia es ampliamente destacada por medios financieros globales que señalan que el banco que dirige Isidro Fainé puede con esta operación, hacerse con la 4º mayor entidad de Portugal y posicionarse para otras consolidaciones. Subrayan asimismo que el acuerdo ha sido pocas horas antes de un ultimatúm del BCE sobre la exposición del BPI a Angola, que ha favorecido los intereses de Caixabank.

New York Times destaca que Caixabank ya puede hacerse con BPI tras abandonar los accionistas su oposición. La crónica es de Raphael Minder y señala que la entidad española está ya preparada para proceder con la OPA sobre el banco portugués, BPI, tras llegar a un acuerdo con la inversora angoleña, Isabel dos Santos, hija del presidente de Angola y la otra accionista mayoritaria de la entidad. Recuerda que en febrero de 2015 Caixabank, que ya posee el 44% de las acciones de BPI, hizo una oferta para adquirir el 56% restante, pero la operación fue bloqueada por dos Santos por considerar que infravaloraba la entidad. Recuerda que BPI obtuvo el año pasado 236 millones de euros de beneficios, con una gran contribución del BFA, Banco de Fomento de Angola.

Financial Times resalta que Caixabank ha llegado a un acuerdo para controlar el 4º mayor banco portugués. El texto de su corresponsal en Lisboa Peter Wise apunta que la entidad española ha alcanzado un compromiso con la inversora angoleña Isabel dos Santos por el cual se espera que adquiera su participación en BPI y pase a controlar el cuatro mayor banco de Portugal. Y resalta que el acuerdo acaba con más de un año de “tensa negociación” en la que incluso intentó mediar el gobierno luso. Añade que esta operación puede desencadenar más consolidaciones en Portugal y que con Caixabank al mando, BPI podría aspirar a comprar Novo Banco, el “banco bueno” rescatado de la caída del Banco Espirito Santo, lo cual crearía la mayor entidad de Portugal.

Wall Street Journal destaca que el acuerdo de Caixabank e Isabel dos Santos sobre el BPI cumple las exigencias del BCE sobre Angola. El texto de Patricia Kowsmann explica que en 2014, el Banco Central Europeo colocó la deuda del país africano entre las de mayor riesgo, obligando al BPI a recortar su exposición, hacer provisiones o afrontar multas. Recoge que el acuerdo anunciado ahora entre Caixabank e Isabel dos Santos permitirá a la entidad cumplir la normativa, según el BPI, aunque destaca que aún no se han hecho públicos los detalles del mismo.

Reuters Breakingviews resalta que el acuerdo puede hacer que Caixabank se haga con BPI a un precio menor. El texto de Fiona Maharg-Bravo habla del aspecto positivo para la entidad española del acuerdo al que ha llegado con la inversora angoleña Isabel dos Santos que recorta la exposición del BPI en el país africano. Señala que éste era un aspecto clave para la oferta del banco español por su rival portugués y que puede incluso permitirle hacerse con el control a un precio más bajo.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email