Una prórroga de 14 meses y el pago de 150 millones de sobrecostes. Es lo que han acordado el consorcio Al Shoula formado por 12 compañías española y la Saudi Railways Organization. La noticia es puesta de relieve por varios medios internacionales, sobre todo árabes, que destacan que se pone así fin al conflicto entre las partes y se despeja el camino para la finalización de las obras de la histórica línea ferroviaria de alta velocidad entre la Meca y Medina, que en Arabia se conoce como Haramain y para la que ya se da como fecha de apertura, marzo de 2018.

Al Arabiya resalta que las empresas españolas alcanza un acuerdo con Arabia Saudí sobre la línea de AVE La Meca-Medina. Apunta que el consorcio español que construye la línea de alta velocidad ha alcanzado un acuerdo preliminar con Arabia Saudí para finalizar las obras tras la serie de retrasos y reveses sufrida. Explica que las 12 empresas españolas, entre las que destaca a OHL e Indra, estaban inmersas en una disputa sobre pagos de sobrecostes con el gobierno saudí, pero han asegurado que el acuerdo alcanzado resuelve los problemas. Y se detalla que ambas partes han aceptado prolongar el periodo de construcción de la línea hasta marzo de 2018, 14 meses más, que lo previsto originalmente, y además la SRO ha aceptado pagar 150 millones de euros al consorcio en compensación por los costes adicionales del proyecto.

Reuters señala que el acuerdo acaba con la disputa por sobrecostes entre el consorcio y el gobierno saudí. Recoge que las 12 empresas españolas y las 2 árabes que forman el consorcio Al-Shoula han llegado a un acuerdo preliminar con la Saudi Railway Organization, que deberá ahora ser ratificado por el gobierno de Riad, pero que permitirá finalizar las obras del AVE a La Meca y resolver la disputa que mantenían ambas partes por los retrasos y contratiempos sufridos. Recuerda que el contrato del consorcio para construir y mantener la línea de alta velocidad Haramain está valorado en 6.700 millones de euros.

Al Bawaba resalta que se fija la fecha de apertura de la línea de AVE La Meca-Medina para marzo de 2018. Explica que tras los retrasos en la construcción de línea de alta velocidad ferroviaria que enlazará a la ciudad santa de La Meca con Medina en Arabia Saudí que transportará a 166.000 pasajeros por día, finalmente se ha anunciado que se inaugurará en marzo de 2018. Recuerda que inicialmente la fecha de apertura está prevista para inicios de 2017, pero se ha tenido que posponer. Y señala que el consorcio español que ganó el contrato en 2011 y que tiene una extensa experiencia en alta velocidad por la gran red que posee España, ha asegurado que la línea de AVE empezará a operar parcialmente en diciembre, pero las operaciones completas no empezarán hasta marzo de 2018.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.