La perspectiva de fracaso en la investidura de Pedro Sánchez y de que el actual bloqueo político aboque a España a repetir elecciones solo para volver a empezar un ciclo de división que se ha repetido ya en 2015, 2016 y 2019 empieza a tomar forma en los medios de todo el globo. Uno de los más pesimistas es el alemán Der Spiegel que bajo el titular “Adiós futuro” ve a España rumbo a una nueva espiral de estancamiento. Sobre la posibilidad de una solución hay distintos puntos de vista. The Economist por ejemplo señala que una coalición de izquierdas parece la única opción posible, en cambio Foreign Policy considera que la salida al bloqueo pasa por un acuerdo PSOE-Ciudadanos. En cualquier caso se asegura que los políticos españoles están demostrando sus dificultades para afrontar los cambios.

Der Spiegel habla de “adiós futuro” para España y alerta del riesgo de entrar en una “espiral” de estancamiento. El semanario alemán en una crónica de Claus Hecking recuerda que tras su triunfo el 28A, Pedro Sánchez aseguró “el futuro ha ganado, el pasado ha perdido”. Pero apunta que ahora “el pasado está regresando”, especialmente el estancamiento político permanente en el que ni izquierda, ni derecha logran mayorías estables, los políticos no pueden o no quieren unirse y todo termina en nuevas elecciones que generan un nuevo bloqueo. Considera que con la última ruptura de PSOE y Podemos, España de dirige de nuevo a esta “espiral”. Señala que Pedro Sánchez es “en parte responsable” de haber llegado a esta situación, aunque también menciona las actitudes de Pablo Iglesias y Albert Rivera. Pero insiste en que si se repiten las elecciones, aunque el PSOE gane votos, será insuficiente para forjar una mayoría en solitario y el resultado, similar al de 2015, 2016 y 2019 volverá a deparar un estancamiento, división y un nuevo ciclo.

The Economist ve a España “tropezando” en la búsqueda de gobierno pero advierte de que o hay coalición de izquierdas sin complejos o repite elecciones. La revista británica resalta que tres meses después del 28A, España sigue sin gobierno y detalla las diferencias entre el Sánchez e Iglesias sobre un ejecutivo de coalición. Apunta que una repetición de las elecciones sería mala para Podemos, pero también arriesgada para el PSOE porque los votantes podrían culparle por el bloqueo. Pero enfatiza que los políticos españoles “siguen sin adaptarse a los cambios”. Recuerda que España nunca ha tenido un gobierno de coalición y señala que ahora todos los líderes tanto del bipartidismo como de los nuevos partidos son “jóvenes e inexpertos”. Pero advierte del posible “hartazgo” de los españoles si no consiguen alcanzar una acuerdo de gobierno.

Foreing Policy defiende que una coalición PSOE-C´s “resolvería el bloqueo” en España. La publicación estadounidense, en un texto de Mark Nayler, considera que un acuerdo Sánchez-Rivera sería la mejor opción para evitar nuevas elecciones, formar un gobierno con mayoría absoluta y ayudaría a evitar el ascenso de Vox. Pero explica que hasta ahora tanto el PSOE como Ciudadanos se han negado a discutir esta posibilidad, en el caso de Rivera por Cataluña y en el de Sánchez por sus promesas a las bases de que mantendría a la derecha fuera del gobierno. Pero asegura “su inflexibilidad les va a costar caro” y advierte de que la experiencia de los últimos cuatro años con gobierno débiles obligados a convocar elecciones, demuestra que para tener éxito en el actual paisaje político español es necesario tener habilidad para llegar a compromisos.

The Gulf News señala el “difícil arte de gobernar en España” y que pese a las cambios, los políticos “siguen igual”. El rotativo árabe resalta que la destreza política de Pedro Sánchez va aser puesta a prueba la semana que viene en las votaciones para su investidura, pero advierte de que hay posibilidades de que no haya acuerdo de gobierno y se tengan que repetir las elecciones. Subraya que esto sacudiría la economía y socavaría la confianza en el sistema político. Apunta que el parlamento está ahora fragmentado en 5 bloques y que la situación recuerda a la de 2015 cuando Rajoy terminó volviendo a convocar elecciones. Y considera que parece que en España cuanto más cambian las cosas, más se mantienen igual los políticos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email