La “recomendación” de la Comisión Europea a España para que rehaga su presupuesto para 2016 al considerar que no cumplirá los objetivos de déficit marcados, es noticia destacada en los principales medios de todo el planeta y vuelve a poner el foco en la consistencia económica española. Se apunta que el dictamen de Bruselas es en esencia el mismo que avanzó la semana anterior el Comisario Moscovici y provocó la irritación del gobierno español y el retraso de la valoración oficial. Pero se resalta sobre todo que supone un golpe político para el presidente Mariano Rajoy al producirse a sólo dos meses de las elecciones generales y al constituir la gestión económica, el argumento clave de su campaña de reelección.

Wall Street Journal dice que la petición de Bruselas a España para que rehaga su presupuesto llega en un momento político muy sensible. Recoge que la Comisión europea ha dictaminado que España no cumplirá sus metas de déficit para 2016 y pide un nuevo presupuesto. Apunta que este posicionamiento reitera la anterior advertencia del comisario de Economía, pero puede provocar polémica entre la UE y Madrid, porque sucede en un momento político sensible. Menciona que España que se enfrenta a elecciones generales el 20 de diciembre y que aunque las encuestas dan la victoria al “impopular” Rajoy pero no está claro que logre apoyo suficiente para gobernar.

Politico destaca que la decisión de la UE es un golpe y un problema para la reelección de Rajoy. El artículo es de Zeke Turner y detalla cómo la Comisión Europea ha devuelto el presupuesto español para 2016, pidiendo al gobierno  que lo rehaga con más recortes para cumplir el déficit. Señala que se trata de un golpe para Mariano Rajoy cuya campaña para ser reelegido se basaba precisamente en sus logros económicos y cuya estrategia de enviar el presupuesto antes de tiempo para poder implementarlo antes del 20D, ahora se ha vuelto en su contra y ha puesto el foco en la persistente debilidad estructural de la economía española.

Financial Times enfatiza que la Comisión suaviza el golpe para España por el presupuesto con elogios a las reformas y la recuperación. La crónica que firman Tobias Buck y Jim Bundsen señala que la advertencia sobre el déficit español es en esencia la misma que hizo el Comisario Moscovici hace una semana pero ahora se ha formulado con elogios a España, destacando sus reformas y el giro económico dado, para “suavizar” el golpe. Recuerda que hay elecciones generales a finales de año y que Madrid es “especialmente sensible” a las críticas sobre su gestión económica.

Il Sole 24 Ore señala que Bruselas ve demasiado optimista el presupuesto español. El artículo es de su corresponsal Luca Veronese destaca que la Comisión Europea ha rechazado el presupuesto del gobierno español para 2016 porque considera que corres el riesgo de no respetar el pacto de estabilidad. Y recoge que la decisión de la UE sobre España es seguida con mucha atención en países como Francia e Italia que también han presentado ult9imamente déficits excesivos.

Bloomberg recoge la respuesta de Rajoy a la UE, pero advierte que la advertencia “pinta mal” políticamente. La crónica es de Esteban Duarte y Macarena Muñoz y se hace eco de la reacción del presidente español asegurando que la Comisión subestima la fuerza de la recuperación española y asegurando que se cumplirán los objetivos de déficit. Pero cita a un analista de Oxford Economics, que apunta que si España no cumple sus objetivos de déficit afectará a su credibilidad económica y que el hecho de que la UE lance una advertencia sobre este tema “pinta mal” políticamente.

El dictamen de Bruselas sobre el presupuesto español también es resaltado en medios como The Telegraph, Handelsblatt, Le Figaro, Reuters, Deustche Welle o Shanghai Daily, entre otros.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email