Una forma creativa de recuperar una aldea y a la vez un símbolo de los embates de la crisis, de los excesos de urbanización y la despoblación. Así analizan varios medios extranjeros el caso de A Barca, la localidad gallega que un alcalde está ofreciendo gratis a cualquier comprador que se comprometa a restaurarla. Resaltan que en España hay cientos de pueblos abandonados en venta.

The Guardian destaca que A Barca, una de las más de 100 aldeas en venta en España, se ofrece gratis al comprador adecuado. El texto apunta: “La mayoría de quienes echan una ojeada a la aldea de A Barca sólo ven 12 casas de piedra en ruinas que fueron abandonadas hace décadas. Pero para un alcalde gallego, esta aldea es una joya turística pendiente de hacerse que podría revitalizar toda la zona. Por eso la está regalando a cualquiera que quiera restaurarla. A Barça es una de las más de 100 aldeas que se venden en España, según Rafael Canales que dirige una web especializada en la venta de aldeas desiertas.

 

A Barca está ahora en el centro de los planes del alcalde para impulsar la economía local. Espera que el desarrollo  cree puestos de trabajo para la región, ya sea en la construcción o el turismo. `Y cuando se complete el proyecto, pagarán impuestos´, dice riendo. `En estos días en España, hay que ser creativo´.”

La BBC subraya que aldeas españolas centenarias se pueden adquirir ahora gratis o muy baratas. Apunta: “A Barca, un pueblo que data del siglo 15, se ofrece a cambio de nada aunque sólo para un futuro propietario con un plan viable para preservar sus 12 casas de piedra derruidas. Mientras tanto, las cinco casas de piedra en la aldea de Pena Vella se venden por sólo 62.000 euros. El Instituto Nacional de Estadística de España estima que hay alrededor de 2.900 aldeas vacías en todo el país. Los residentes se mudaron a ciudades más grandes o mejores tierras para la agricultura. La crisis económica también ha forzado a algunas personas a poner sus propiedades a la venta.”

L´Express señala que los pueblos abandonados gallegos buscan una nueva vida. Dice: “Tapizados de musgo y hiedra, enterrados bajo una naturaleza invasiva, los muros de piedra de la antigua aldea gallega de A Barca, en la ribera del Miño, esperan, al igual que miles de pueblos abandonados en España el nuevo propietario que los reviva. Sus 12 casas en ruinas están disponibles por `cero euros´ explica Avelino Luis de Francisco Martinez, alcalde de Cortegada, pueblo del que depende A Barca. Ya ha habido candidatos para la restauración. Pero el alcalde no esconde que sus preferencias serían que fuera a un complejo turístico que ayudarían a vivir a los aldeanos y las empresas locales.”

Denver Post ironiza: “¿Tierras gratis en Kansas? Hágase mejor con un pueblo fantasma español”. Apunta: “Los británicos se encuentran entre los extranjeros que han mostrado mayor interés en la compra de aldeas abandonadas en España, pero noruegos, estadounidenses, alemanes, rusos y mexicanos también han hecho adquisiciones.”

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email